OTROS PLANES


En Lena existen otros planes que tienen relación con el PMD, como el Plan Integral de Infancia y Adolescencia  y el Plan Municipal de Salud

Estos tres planes comparten muchos objetivos y se complementan para llegar a la misma meta:  construir un concejo que reúna las mejores condiciones para el desarrollo integral, la salud y la calidad de vida de sus habitantes.


Plan integral de infancia y adolescencia



El Plan Integral de Infancia y adolescencia (PIA) de Lena ha sido elaborado a partir de la decisión consensuada y de las aportaciones de los representantes de instituciones, organizaciones y ciudadanía de Lena. Para coordinar su desarrollo ha sido creado el Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia de Lena.

Partiendo del reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de pleno derecho, capaces de asumir un papel activo en su entorno, el PIA es definido como:

 “ un instrumento que contemple y guíe las acciones necesarias para hacer de Lena un lugar lo más adecuado posible para el desarrollo de la Infancia y la Adolescencia, donde se garantice el respeto de sus derechos y se fomente su participación en los procesos que les afectan; que sirva para integrar las políticas municipales referidas a este sector de la población en una programación global, que unifique los criterios de actuación del Ayuntamiento para su atención; que impulse la participación y corresponsabilidad de toda la ciudadanía en el proceso socioeducativo y atención de los menores de edad; que haga posible una mejor coordinación entre las áreas municipales y entre éstas y otros agentes de la comunidad.” 



El PIA estructura sus acciones en torno a seis objetivos generales relacionados con los ámbitos fundamentales para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes: familia y protección; escuela - educación, salud, ocio, cultura y deporte, urbanismo y medio ambiente.

En el siguiente enlace se puede ver información sobre las actividades del Consejo, los Foros de Infancia y Adolescencia y las comisiones de trabajo del PIA.

     
     INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DEL PIA


    
                                       


Plan municipal de salud


El Plan Municipal de Salud de Lena fue elaborado con la participación de representantes de distintas instituciones, organizaciones y ciudadanía en general del Municipio.

Parte de la observación de la situación existente en Lena respecto a la salud, para proponer los objetivos de mejora y las acciones que pueden ayudar a conseguirlos. Se concibe como el inicio de un proceso que debe ser continuo, flexible, para adaptarse a nuevas necesidades, y participativo.

En el plan define lo que se considera un concejo saludable:

“En esencia, un concejo saludable es aquel que se compromete y realiza acciones para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. La clave para construir un municipio saludable es propiciar un cambio de actitud y del concepto que se tiene de la promoción de la salud a través del establecimiento de políticas públicas saludables, servicios y programas.

Un municipio saludable comienza con el desarrollo y/o fortalecimiento de la relación entre las autoridades locales, líderes de la comunidad y representantes de los sectores público y privado, para colocar la salud y la calidad de vida como prioridades en la agenda política y como elemento central del plan de desarrollo municipal.

El concepto Ciudad Saludable implica a los ayuntamientos pero también a representantes de otros sectores como salud, asuntos sociales, educación, ONG, medios de comunicación y población en general. El diseño de políticas sanitarias desde la comunidad para una adecuada gestión del tráfico, zonas peatonales, calidad del aire, ruido, zonas verdes, adecuada gestión de residuos, etc”
Para ver online y/o descargar el documento a su equipo puede hacer clic sobre el siguiente enlace: Plan Municipal de Salud de Lena

Más información sobre la situación de la salud en Lena en el siguiente enlace del Observatorio de Salud de Asturias