martes, 22 de mayo de 2018

Una jornada sobre ruedas en Lena


El viernes pasado celebrábamos la jornada "Nos movemos sobre ruedas",  con los niños y niñas de los colegios de Primaria. Una actividad deportiva, educativa y lúdica, acordada en la Comisión municipal de Salud y Tiempo Libre.

Las calles se llenaron de color y alegría con el paso del grupo ciclista, invitándonos a desplazarnos de forma activa - a pie, en bici- y a mejorar nuestro entorno para que resulte más fácil.




Ciclistas en la calle Corporaciones de Lena


El tránsito de bicis a la hora de ir al colegio por la mañana anunciaba que era un día especial, en el que las aulas iban a ser reemplazadas por los espacios al aire libre.
A las 9:15 salía el pelotón desde los colegios Sagrada Familia-El Pilar y Jesús Neira para llegar al paseo fluvial, por donde transcurriría la marcha hasta El Sotón y Campumanes.


Actividades en El Sotón
Las instalaciones de El Sotón se convirtieron en un ideal ´campamento base´ y lugar donde se quedaron las niñas y niños más pequeños realizando diversas actividades: circuitos con la bici, carreras de sacos, pilla-pilla, etc, 
Unos cuantos aprovecharon para entrenar sus habilidades con la bicicleta, celebrando logros como arrancar sin ayuda o utilizar el freno adecuadamente. 

El alumnado del módulo de Actividades físico-deportivas en el medio natural, del IES Sta. Cristina, se encargó de coordinar y conducir estas actividades, prestando también apoyo en la ruta.


Esta jornada es la primera actividad de un proyecto que partió de una propuesta de los centros escolares y el Ayuntamiento de Lena y que tiene como finalidad fomentar la actividad física y la autonomía de la población infantil, objetivo en el que coinciden los planes municipales de Infancia y Adolescencia (PIA), de Salud y el plan sobre drogas. 

La propuesta se llevó a la Comisión de Salud y Tiempo Libre del PIA, que acordó realizar la jornada dos o tres veces al año y desarrollar otras actividades relacionadas con los itinerarios escolares seguros.

Todo fue sobre ruedas

Fue una buena experiencia en la que pudimos compartir, convivir y disfrutar moviéndonos ¡Muy saludable! Además sólo hubo un par de lesiones leves -nada que no pudiera resolverse con un poco de agua oxigenada- que los afectados asumieron con deportividad. 

Solo hemos echado en falta al CRA L.lena y al Vital Aza, que no han podido participar en esta ocasión..

La satisfacción al terminar la jornada era general, las niñas y los niños encantados, al igual que el profesorado y demás organizadores, así que iremos pensando en la siguiente:)



Por cierto, aquí dejo algunas preguntas inspiradas por la jornada:

¿Podemos imaginar cómo sería Lena con calles accesibles y seguras para ciclistas y peatones, para todas las personas? ¿Cómo cambiaría el aspecto de los espacios públicos? ¿Y la calidad del aire? ¿Y la forma de relacionarnos?




#caminalena