viernes, 4 de mayo de 2018

Del huerto a la mesa. Taller de cocina saludable en Lena


Para aficionarse a las verduras



El 7 de mayo iniciamos nuevos talleres de cocina, que esta vez tienen como protagonistas a las verduras. Serán el ingrediente principal para elaborar platos nutritivos y apetitosos que podamos incorporar fácilmente a nuestro menú diario.
Los talleres son gratuitos. Plazas limitadas.



Las verduras y frutas son fundamentales para conseguir una alimentación equilibrada y sana, pero a mucha gente le cuesta incluirlas en su menú y más llegar al consumo recomendado: al menos 400 gramos al día (equivalentes a cinco raciones).

La mejor manera de conseguirlo es saber cómo prepararlas realzando su atractivo.
En este taller trataremos de eso, contando con la guía de nuestra maestra cocinera -Meyos Gandoy- que ya nos acompañó en los talleres ´Cuídate 10´.

Con ella, y las aportaciones de todo el grupo, seguro que se consiguen recetas estupendas, de las que ayudan a aficionarse a las verduras incluso a las personas que no quieren ni hablar de ellas.

A  modo de aperitivo, para ir centrándonos en el tema, aquí van algunos consejos que nos ofrecen los expertos para tratar bien las verduras y disfrutar de todo lo bueno que nos aportan :

- Utilizar verduras de temporada y preferentemente frescas. Si son "de casa" o de la zona y ecológicas mucho mejor!
- Lavarlas en agua fría y con rapidez para que conserven sus cualidades y utilizarlas inmediatamente o bien secarlas si las vamos a guardar.
- Guardarlas en un lugar fresco y protegidas de la luz. La nevera es un buen sitio, pero no conviene dejarlas mucho tiempo.
- Una vez preparadas consumirlas cuanto antes. Es mejor preparar las que se vayan a comer y no guardar las cocidas.
- Variar la forma de prepararlas, crudas y cocinadas. La cocina al vapor es una de las mejores opciones para proteger sus nutrientes. Es importante no pasarse en el tiempo de cocinado, una cocción corta mejor que excesiva.

Y ahora, manos a la obra..
Imagina esos platos llenos de colores, aromas y sabores deliciosos...Siente el placer de prepararlos y  disfrutarlos con todos los sentidos.  
Si puedes imaginarlo puedes hacerlo!