viernes, 13 de abril de 2018

Camina Lena para ganar salud


Hoy tuvo lugar el segundo paseo del programa Camina Lena, que estrenábamos el pasado viernes y que tiene como objetivo promover la vida activa, empezando por animar a caminar a nuestras vecinas y vecinos. 
La lluvia no fue un obstáculo, sino una aliada que dio al paisaje un aspecto de acuarela luminosa resaltando su belleza.



Caminantes por la calle Cava Baja


A la hora convenida, las 10, el grupo de caminantes se reunió en La Plaza Alfonso X El Sabio desde donde partió hacia San Feliz y La Corrona, formando grupos más pequeños a medida que avanzaba para acomodarse al paso de las diversas personas que lo integraban, la mayoría mujeres.

Camina Lena arrancaba el viernes 6 de abril, coincidiendo con el Día mundial de la Actividad Física. Ese primer paseo transcurrió por la senda fluvial hasta la Vega del Ciego donde, con la dirección de Azucena, nuestra experta en educación física, realizamos unos cuantos ejercicios en el parque biosaludable, un extra de movimiento muy agradable al aire libre y con un sol radiante.

Este programa forma parte de la campaña LENA GANA SALUD, de la Escuela Municipal de Salud y Bienestar, que incluye también otros proyectos para promocionar la alimentación saludable y el bienestar emocional,  prevenir y combatir el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y las lesiones. 
Estas acciones se relacionan con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad, a la que Lena se ha adherido, y con las directrices de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Con estas sencillas rutas se trata de experimentar el placer de caminar disfrutando de nuestro entorno. Un hábito a recuperar que nos reporta grandes beneficios a nosotros y al medioambiente. En palabras de John Butcher:

"Caminar es el ejercicio que no necesita gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta y el cosmético que no necesita farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin psicoanalista y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente...Caminar es tan natural como respirar". (J. Butcher, 1.999. Congreso sobre Caminar).

La de hoy fue una caminata estimulante que además de servir para movernos, activar nuestra energía y oxigenar todo nuestro organismo, nos permitió constatar que, aunque con cielo gris y lluvia, la primavera ya llegó y los cerezos están en flor.

Queremos dar las gracias a todas las personas que están participando por la buena acogida e invitar a quienes se quieran unir a esta iniciativa para ganar salud y bienestar en Lena.

El programa se desarrollará de abril a junio y de septiembre a noviembre.

Quedamos el próximo viernes a las 10 en la Plaza:) 



Para recordar los beneficios que puede aportarnos la actividad física:
Actividad física para mantener y mejorar la salud