jueves, 5 de octubre de 2017

Semana de la LACTANCIA MATERNA 2017


Apoyar la lactancia materna, juntos


Con este lema se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El objetivo es fomentar esta práctica como la mejor opción para favorecer la salud de los bebés y las madres. 
La Consejería de Sanidad del Principado se suma a la celebración de la Semana organizando, en colaboración con otras entidades, diversas actividades en Asturias.




VER GUÍA
La leche materna es el alimento óptimo para los bebés, aportándoles todo lo que necesitan durante sus primeros meses de vida.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en los datos aportados por la investigación científica, recomienda que se alimente a los niños exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de edad y después que se continúe hasta los 2 años o más, complementándola con otros alimentos.

Beneficios para el bebé y la madre:


La lactancia materna favorece el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé, le protege de las enfermedades y le ayuda a una mejor recuperación de las mismas. 


Contribuye también a la salud y bienestar de la madre, facilitando la recuperación tras el parto y disminuyendo  el riesgo de cáncer de mama y ovario.
Además favorece el vínculo de apego entre mamá y bebé, que le proporciona a éste la seguridad emocional indispensable para su buen desarrollo.

Los beneficios alcanzan al medio ambiente, ya que es una forma de alimentación segura que no genera residuos ni contaminación.

¿Cuáles son las dificultades para la lactancia materna? ¿Cómo puede favorecerse?

La lactancia materna depende de muchos factores que van más allá del íntimo acto de amamantar entre la madre y el bebé; factores culturales, sociales, laborales, influencia de la industria y hasta de la moda condicionan esta práctica y a veces la hacen muy difícil; por eso es necesario seguir promoviéndola.
El lema de este año: "Apoyar la lactancia materna, juntos", quiere destacar la necesidad de cooperar entre instituciones, profesionales y empresas para facilitarla al máximo.

La situación en Asturias


Según los datos aportados por el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, más de la mitad de las madres que dan a luz en los hospitales asturianos dan lactancia materna como alimento exclusivo a sus hijos en el momento de recibir del alta hospitalaria. Una de cada tres, mantienen este hábito saludable cuatro meses después.
Esto representa una mejora en Asturias, pero aún estamos lejos de lo recomendable. 

Entre las medidas que pone en marcha el Principado para seguir mejorando está difundir entre los profesionales del Servicio de Salud la Guía de `práctica clínica´ sobre la lactancia materna y entregar en las consultas de educación maternal la `Guía para madres que amamantan´, dos publicaciones del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Osteba, que pueden resultar útiles para los profesionales de los centros sanitarios y para las madres.

Por otra parte, se desarrollarán diversas actividades en  hospitales y centros de salud de las áreas sanitarias para informar, formar, sensibilizar y seguir aunando esfuerzos para que la lactancia materna resulte más fácil y  llegue a ser habitual entre todas las madres.

Más información en ASTURSALUD

PROGRAMA SEMANA DE LA LACTANCIA 2017 ASTURIAS



Palabras clave: lactancia materna, leche materna, madres, bebés,  guía para las madres que amamantan,