miércoles, 4 de octubre de 2017

Educación y Promoción de la Salud en la escuela. Asturias 2017-2018


Hasta el 20 de octubre los centros escolares de Asturias pueden solicitar los programas de educación y promoción de la salud que ofrecen las Consejerías de Educación y Sanidad del Principado.



INFORMACIÓN PROGRAMAS Y SOLICITUD

La Consejería de Educación y Cultura, y la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ofrecen a los centros escolares seis programas institucionales de Educación y Promoción de la Salud (EPS) que, siguiendo las premisas de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud, pretenden contribuir al desarrollo emocional, intelectual, físico y social del alumnado, que tiene el papel protagonista, junto con el profesorado y las familias, en el desarrollo de los mismos.

Programas y etapas a las que se dirigen: 

Para todas las etapas educativas: 

EPS! Toma el timónUna propuesta de actividades creativas, innovadoras y actuales para el trabajo del profesorado en habilidades para la vida y la promoción de hábitos de vida saludables centrados en la prevención del consumo de drogas.

Para Educación Primaria

Yo cuento, tú pintas, ella suma. Es un programa de coeducación y salud, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer (IAM).

La conquista de la boca sana. Para fomentar hábitos adecuados para la salud oral.

Alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares. Para promover menús escolares y familiares sanos y equilibrados. En colaboración con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Sólo para centros públicos con comedor escolar.

Para Educación Secundaria

ESO por la Salud. Programa elaborado por profesorado de Asturias cuyo objetivo es incorporar contenidos de salud y coeducación en diversas áreas curriculares.

Ni ogros ni princesas. Educación afectivo-sexual, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer.

En Educastur se puede encontrar información detallada de cada programa, así como las fichas de solicitud que los centros deben cumplimentar y enviar por correo electrónico o por correo postal a la dirección indicada, finalizando el plazo el 20 de octubre de 2017.


Todos estos programas, junto con los recursos que ofrecen otras instituciones como los Ayuntamientos, conforman una oferta que puede facilitar en gran medida el importante cometido de educar para la salud. 



Palabras clave: promoción, salud, educación, educación para la salud, coeducación, boca sana, alimentación, comedor escolar, educación afectivo sexual, prevención drogas,