miércoles, 19 de abril de 2017

Guía para prevenir el consumo de alcohol desde Pediatría


Las consultas de Pediatría de Asturias disponen ya de la "Guía de prevención del consumo de alcohol en la edad pediátrica", que ha publicado la Consejería de Sanidad para facilitar que pediatras y personal de enfermería ayuden a combatir el consumo de esta sustancia por parte de los menores de edad.  


VER GUÍA

La guía ofrece información a cerca de por qué y cómo intervenir para prevenir el consumo de alcohol desde la consulta de pediatría, focalizando la atención en los preadolescentes y adolescentes de 10 a 13 años y sus familias.

En el documento se recuerda que la media de edad en la que los chicos y chicas se inician en el consumo de bebidas alcohólicas es de 13,9 años (datos ESTUDES  2014-2015) y que existe evidencia científica que demuestra los daños y riesgos físicos, psicológicos y sociales relacionados con el consumo de alcohol, particularmente para los menores de edad. Entre ellos se citan los siguientes:

Mayor riesgo de desarrollar en el futuro hábitos de consumo problemáticos y conductas adictivas al alcohol y otras drogas. Daño neuronal con alteraciones de la conducta, la memoria y los procesos relacionados con el aprendizaje. Mayor fracaso escolar. Más riesgo de accidentes, peleas y agresiones Aumento del riesgo de muertes y lesiones. Aumento de comportamientos sexuales de riesgo.   

Esta iniciativa puede complementar de forma muy importante las acciones que se llevan a cabo desde otros ámbitos para promover estilos de vida saludables entre la población infantil y adolescente y prevenir los problemas que causa el consumo de alcohol y otras drogas.

Además de la guía, que también existe en versión reducida, se aportan hojas de recomendaciones para los chicos y chicas y para las familias. Podéis acceder a todos los documentos a través de este enlace: 





Palabras clave: alcohol, menores, salud, prevención, familias, prevención alcohol, guía de prevención del consumo de alcohol en la edad pediátrica,