miércoles, 22 de marzo de 2017

Cine para la educación emocional


EL OLIVO

Aprendiendo a gestionar las emociones


El Olivo- la segunda película de este curso de El Cine en la Enseñanza- ha servido como punto de partida para abordar con los chicos y chicas adolescentes el tema de las emociones y cómo aprender a regularlas. Un grano de arena para contribuir a la educación emocional en esta etapa evolutiva tan importante.


Alegría, tristeza, sorpresa, ira, miedo...Son algunas de las emociones que influyen en nuestro estado de ánimo y en nuestra forma de comportarnos. Saber reconocerlas y gestionarlas adecuadamente forma parte de la Inteligencia emocional y es uno de los aspectos más importantes para el bienestar personal, así como para facilitar las relaciones positivas con los demás. 

Este ha sido uno de los aspectos destacados a la hora de trabajar en esta parte del programa El Cine en la Enseñanza, partiendo de "El Olivo", una película que el público destinatario -alumnado de 3º y 4º de ESO del colegio Sagrada Familia-El Pilar- ha seguido con absoluta atención, participando también con interés en el coloquio posterior a la proyección.

Se trataba de ayudarles a identificar algunas de las emociones que mueven a los personajes, reconocer si son capaces de regularlas o se dejan llevar por ellas y cuáles son las consecuencias. Una primera reflexión muy útil para un aprendizaje que dura toda la vida, como sabe el público adulto, al que también le viene bien, porque además de seguir aprendiendo, tiene que educar.

Junto con las emociones, se abordan en la unidad didáctica de la película las relaciones familiares y la cooperación. El profesorado cuenta con materiales de ayuda para continuar trabajando sobre estos temas en el aula.

Ha sido la segunda película de este curso de El Cine en la Enseñanza, un programa de Irudi Biziak que desarrollamos con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, en el que invitamos a participar al alumnado y profesorado de Educación Secundaria de los centros escolares de Lena. La próxima: "Captain Fantastic"está prevista para el 11 de mayo.

Nos queda felicitar a este público adolescente que se está comportando como excelente espectador. Gracias chicas y chicos y también a las profesoras y profesores que os acompañan!:)



Palabras clave: el olivo, el cine en la enseñanza, adolescencia, inteligencia emocional, educación emocional, emociones,