miércoles, 1 de junio de 2016

Día mundial Sin tabaco en Lena. 2016


EL DÍA DESPUÉS



31 de mayo de 2016. Plaza de Alfonso X El Sabio.



El 31 de  mayo es la fecha en la que más se habla sobre el tabaco en el mundo. Los medios de comunicación lanzan los datos que cuantifican el daño que causa el consumo de este producto, cifras tan abultadas que hacen difícil entender que este hábito no se haya extiguido ya.

Pero hoy, un día después del Día, no son esos datos los que quiero destacar, si no algunas reflexiones que tienen que ver con las personas y su relación con el tabaco y que surgen tras las actividades que realizamos ayer en La Plaza de La Pola.

Quienes participaron compartieron con nosotras historias, preocupaciones e impresiones sobre el tabaco.
Algunas nos hablaron de su frustración por no conseguir dejar de fumar, otras expresaron su angustia por personas queridas que no se planteaban dejarlo, hubo quien cayó en la cuenta de que era fumadora (involuntaria) sin fumar... Y más de una mujer que, cajetilla en mano, comentaba su temor a engordar si abandonaba el tabaco.
No faltó quien reconocía al cigarrillo como su único recurso para bajar la ansiedad o un refugio momentáneo de una vida llena de conflictos y preocupaciones.

De momento no quiero dejarlo” ;“Ahora no puedo dejarlo”; “Cómo lo dejo?” “¿Qué puedo hacer para que lo deje?”; “Si en un sitio que está prohibido alguien fuma y la mayoría está de acuerdo ¿qué vas a hacer?!”; " Después de cuatro años sin fumar volví a ´engancharme` en una boda. Me animaron diciendo que no pasaba nada por un cigarro"; "No digo que no sea malo fumar, pero hay otras cosas..."; “Lo tengo claro: soy antitabaco”...
Estas frases resumen los comentarios de muchas de las personas que pasaron por la mesa informativa.

Detrás del consumo y la adicción al tabaco hay factores que tienen poco que ver con el aspecto racional, toda una historia de aprendizaje mediatizado por emociones y asociaciones, vinculado a modas y tradiciones, que empieza desde la infancia, lo que hace que sea un problema tan complejo de abordar. Pero es posible, como lo demuestran los resultados conseguidos: el mundo está lleno de exfumadores y en nuestro entorno el consumo ha descendido. 
Medidas educativas junto con políticas públicas potentes como el empaquetado genérico, los impuestos y la Ley son la clave.

Y otra clave es la sensibilización y la implicación de la población. Ayer, a parte de los vecinos y vecinas que participaron en las actividades, hemos contado con el respaldo de varias asociaciones de Mujeres de Lena; con la ayuda de gente de “Enfotuarte” y  “Pita Roxa”; participó también el Centro de Salud y, a nivel autonómico, tuvimos el apoyo de la Consejería de Sanidad. Hasta se sumó a las actividades una voluntaria improvisada, venida desde California para hacer el Camino de Santiago.
Con un equipo así todo tenía que salir bien!

Para poner el broche a una jornada casi perfecta, un vecino compartió con nosotras su buena experiencia de haber dejado de fumar hace seis años, que no dudó en calificar como "la mejor decisión” de su vida. Lo fichamos como apoyo en el programa de prevención del tabaquismo:). 

Ahora, el día después del despliegue de acciones de información y sensibilización, tenemos que seguir trabajando tanto y más para erradicar esta epidemia. Sólo hay que mirar alrededor para darse cuenta de esta necesidad: 
Podréis ver, como he visto yo hoy, personas de todas las edades fumando en la calle, en las terrazas de los bares…Algunos adolescentes que fuman sus primeros cigarrillos camino del colegio; mamás que, sin darse cuenta, comparten con su bebé el humo de su cigarro mientras empujan el carrito…
Algo tan cotidiano que se percibe como ´normal´. Quizás consigamos que algún día deje de serlo.


Ver nota de prensa y documentación relacionada en ASTURSALUD


Palabras clave: día mundial sin tabaco 2016, tabaco, tabaquismo