martes, 29 de septiembre de 2015

Un regalo para tu corazón


Día Mundial del Corazón 

¿Sabes qué puedes regalarle al tuyo?


Sabemos que sin él no podemos vivir, pero a veces nos olvidamos de cuidarlo; por eso no está de más este Día, que nos recuerda que podemos hacer mucho para prevenir las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de mortalidad en el mundo, según  la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Bel15


Seguro que hemos escuchado muchas veces cuáles son los mejores hábitos para la salud cardiovascular, pero quizás no nos hemos parado a pensar cómo podemos personalizarlos, aplicar esos conocimientos a nuestra vida. 

Esto es lo que os propongo para hoy, pensar en algo que podamos hacer para cuidar nuestro corazón y considerarlo como un regalo que le hacemos, que nos hacemos.

Para tomar la decisión –elegir nuestro "regalo”- vamos a repasar cuáles son los factores que lo ponen en riesgo y cuáles lo protegen, siguiendo la información que nos facilita la Consejería de Sanidad.

Son factores de riesgo cardiovascular
El consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la alimentación insana y la falta de actividad física.

¿Y cuál es el estilo de vida que favorece nuestra salud cardiovascular?
El que combate los factores anteriores: alimentación sana, vida activa, no fumar y evitar o limitar  lo más posible el consumo de bebidas alcohólicas. Eso nos protege.

Una alimentación sana es la que se basa en el consumo de alimentos naturales: verduras y frutas, legumbres, cereales integrales, pescado, leche desnatada y carnes de las que se haya eliminado la grasa visible.
Reducir la sal y limitar o evitar las grasas saturadas, como la mantequilla y margarina, la piel de pollo, la bollería, los embutidos, el queso, especialmente el curado, los alimentos fritos..
Reducir o limitar el consumo de alimentos procesados: evitar aquéllos en cuya etiqueta aparezca en primer lugar: azúcares, jarabe de glucosa, fructosa, sodio o aceites.
Disminuir el consumo de bebidas no naturales con azúcar, como zumos envasados, refrescos o aguas con sabor.
Consumir preferentemente aceite de oliva y cocinar con mayor frecuencia los alimentos hervidos, al vapor, asados y a la plancha.

Vida activa
Son muchos los beneficios que la actividad física nos aporta, entre otros, fortalece el músculo cardíaco, mejora la circulación, tonifica los músculos y mejora la oxigenación, aumenta la resistencia, la agilidad y la flexibilidad, aumenta el nivel de energía...

¿Y cuánto ejercicio hay que hacer?
Se recomienda que las personas adultas realicen al menos 30 minutos diarios o 150 minutos a la semana de actividad física. En la infancia y la adolescencia se recomiendan 60 minutos diarios entre actividad rutinaria y recreativa: juegos, deportes, tareas domésticas...Si existen dificultades para completar ese tiempo de ejercicio, la recomendación es mantener el máximo nivel de actividad que el estado de salud o capacidad permita.

Respecto al tabaco y al alcohol, está claro: no fumar y limitar o evitar las bebidas alcohólicas son las decisiones más saludables.

Viene bien que añadamos a esto algunos hábitos que nos proporcionan serenidad y bienestar emocional, como la buena comunicación, esos momentos con nuestras amistades, leer, escuchar música, un rato de relajación...

Como veis, hay un amplio abanico de posibilidades para elegir un buen regalo para nuestro corazón, pequeños y grandes detalles: un poco menos de sal en las comidas, tomar más verdura, cocinar algún día al vapor, usar más las escaleras, aprender una técnica de relajación y practicar, dejar el tabaco (o, al menos empezar a planteárselo), correr, caminar, salir a disfrutar de la naturaleza…

La elección es personal e intransferible. La cuestión es decidir y hacer algo que podamos asumir hasta convertirlo en un hábito. Por poco que parezca, su valor puede ser inestimable. No olvidemos que un cambio mínimo puede conducir a un gran cambio. La causa bien lo merece: se trata de cuidar nuestro corazón, nuestra salud.

Feliz día!:)


Encontraréis información más detallada en este Folleto de la Consejería de Sanidad

Leer artículo sobre la rueda de prensa del Director General de Salud Pública en ASTURSALUD

#caminalena



Palabras clave: día mundial del corazón 2015, salud cardiovascular, factores de riesgo cardiovascular, alimentación saludable, actividad física,