miércoles, 1 de octubre de 2014

Educación para la salud en los centros escolares de Asturias. Curso 2014-2015


La Consejería de Educación ha publicado los programas que se ofrecen este curso a los centros escolares para promocionar los estilos de vida y consumo saludables entre las alumnas y alumnos. La alimentación, la educación afectivo sexual, la prevención del consumo de drogas y la coeducación, son algunos de los temas que tratan.





Las Consejerías de Educación y Sanidad colaboran para proporcionar a los centros escolares de Asturias una serie de programas con el fin de facilitar que incorporen la Promoción de la Salud en sus proyectos educativos.

La novedad de este curso 2014-2015 es el programa EPS! Toma el timón,  de educación para la salud y prevención del consumo de drogas, que va dirigido a las etapas de educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria.

La educación afectivo-sexual es el objeto del programa Ni ogros ni princesas, para centros de Secundaria.

También van dirigidos a Secundaria los programas ESO por la Salud y Órdago. El primero, que ha sido elaborado por profesorado de Asturias,  busca introducir contenidos de salud y coeducación en varias áreas curriculares. 
Órdago es un programa específico de prevención del consumo de drogas.

A la etapa de Primaria van dirigidos, además de EPS! Toma el timón, los siguientes programas: 

Alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares, que tiene como finalidad promover la educación alimentaria y ambiental, según las recomendaciones de la Estrategia NAOS.

Yo pinto, tú cuentas, ella suma. Desarrolla contenidos coeducativos en diferentes áreas curriculares, incorporando además una perspectiva de Promoción de la Salud.

La conquista de la boca sana . Para estimular el desarrollo de hábitos y actitudes saludables en relación con el cuidado de la boca. También va dirigido a centros de Infantil (3, 4 y 5 años).

La aventura de la vida. Tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables con énfasis en la prevención del consumo de tabaco y alcohol y el uso racional de medicamentos.

Todos estos programas se enmarcan en la iniciativa Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS), en la que colaboran las consejerías de Educación y de Sanidad del Principado de Asturias y cuya finalidad es que la promoción de  la salud se integre en  todas las acciones de la vida cotidiana de la escuela, potenciando el desarrollo emocional, intelectual, físico y social del alumnado, de acuerdo con las premisas de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud.

La oferta de programas va acompañada de la convocatoria de actividades de formación del profesorado. Ya está abierto el plazo de solicitud.


Más información y solicitud de los programas en educastur




Palabras clave: programas de educación para la salud, Asturias, educación y promoción de la salud, prevención escolar