miércoles, 4 de junio de 2014

Razones para que tus hijas e hijos no beban alcohol


"Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol" es el título de una guía dirigida a madres, padres y educadores, que tiene como objetivo orientar sobre cómo prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes.
Forma parte de la campaña "Menores ni una gota", del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que se inició a principios de año.


"Imagina que el grupo de amigos de tu hijo está quedando para verse el fin de semana. Imagina que en ese grupo ya hay quien ha probado el alcohol y propone llevarlo a la reunión.
¿Puedes imaginar lo que pasa por la cabeza de tu hijo entonces? ¿Qué te gustaría contarle?
Hemos recreado esta conversación. Con las respuestas que querría escuchar tu hijo y las cien razones que podrías darle para que no consuma ni una gota de alcohol."

Así comienza la guía, cuya autora principal es la psicóloga Rocío Ramos Paul, la popular "Super Nani" del programa de televisión. 
En ella se pueden encontrar 101 argumentos para armarse de razones y hablar con las hijas e hijos del alcohol intentando contrarrestar las influencias de los amigos, la publicidad y un entorno donde las bebidas alcohólicas son muy accesibles a los adolescentes, que inician el consumo a los 13,9 años, según los datos de la Encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de ESO (ESTUDES) 2012-2013.

Dirigiéndose a las madres y los padres, la autora comenta que la guía está orientada a que "entiendas cómo es tu hijo ahora, cómo tienes que tratarlo y qué tendrás que cambiar para seguir disfrutando de vuestra relación".

En la presentación, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha comentado que la guía aborda "la raíz del problema" y ayuda a los padres a transmitir a sus hijas e hijos "mensajes claves".

Por parte de la FEBE,  Bosco Torremocha, director ejecutivo de esta organización, subrayó que son muy conscientes del problema y quieren ser parte de la solución y que el objetivo de la campaña, como destaca su título, es el consumo cero de alcohol por parte de los menores.

Celebramos que sigan sumándose iniciativas para conseguir el importante objetivo de prevenir el consumo de alcohol en los menores y que participen cada vez más agentes sociales.

La guía puede descargarse en la web de la campaña: www.menoresniunagota.com 



Palabras clave: consumo de alcohol adolescentes, más de 100 razones para que un menor no consuma alcohol, menores ni una gota