viernes, 4 de abril de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

30 minutos para mejorar nuestra manera de vivir


El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, una fecha que nos invita a descubrir los grandes beneficios que podemos obtener si nos movemos más.

Desde aquí puedo ver el paseo  que transcurre junto al río. Una chica con chubasquero rojo pasa corriendo. Una pareja pasea con dos perros...La lluvia ligera, pero incesante, no les ha desanimado a salir. Forman parte de ese porcentaje de personas que han hecho de la actividad física un hábito que les ayuda a sentirse y  estar bien.

Son muchas más, sin embargo, las que no hacen ejercicio habitualmente (37 %) o lo hacen sólo ocasionalmente (47,8%), según los datos de la Encuesta de Salud para Asturias, que encontramos en AsturSalud (portal de Salud del Principado de Asturias).
Estos datos hacen que la celebración del Día de la Actividad Física tenga pleno sentido. El sedentarismo es uno de los riesgos principales para nuestra salud. En cambio, el ejercicio físico, tanto si es moderado como vigoroso, resulta muy beneficioso para estar en buena forma física y mental y para prevenir enfermedades ¿Lo recordamos?

Así se resume en el folleto que la Consejería de Sanidad de Asturias ha editado para este Día:
Las personas físicamente activas tienen menos frecuencia de cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales y diabetes; menos cáncer de colon y de mama y menos depresión. Menor riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de cadera; y más probabilidad de mantener un peso saludable.
Realizar actividad física de forma regular sirve de gran ayuda a quienes están dejando el tabaco u otras adicciones, también para recuperarse tras una convalecencia y  es una buena terapia contra la ansiedad.
A parte de todo esto, la gratificación es inmediata ¿Quién no ha experimentado la agradable sensación que produce pasear o correr, bailar o hacer tareas de horticultura o jardinería?
Lo mejor es que obtendremos todas estas ventajas sin que nos cueste nada.

El tiempo que conviene dedicar varía, dependiendo de algunos factores como la edad. Estas son las recomendaciones:
Las personas de 5 a 17 años: al menos 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa.
Las personas de 18 a 64 años: realizar al menos 30 minutos diarios o acumular 150 minutos a la semana de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa, o alguna combinación de actividades de distinta intensidad. Para que sean más efectivas deben ser realizadas en períodos de 10 minutos como mínimo.
Las personas de más de 65 años: pueden seguir las mismas recomendaciones que las del grupo anterior. Si tienen escasa movilidad deben incluir, además, actividades para mejorar su equilibrio, al menos 3 días a la semana. Cuando su estado de salud no les permita hacer esta cantidad de ejercicio deben mantenerse tan activas como puedan.
Estas recomendaciones son para todas las personas adultas que no tengan problemas médicos que lo contraindiquen. Están indicadas para personas con enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes y también sirven para las adultas con discapacidad.
Las embarazadas y mujeres con partos recientes y las personas con problemas del corazón pueden necesitar consejo médico para tomar las precauciones necesarias antes de intentar alcanzar esos niveles de actividad. 

Podemos unirnos a la conmemoración de este Día participando en los eventos que se organizan en muchos lugares: carreras, caminatas, exhibiciones deportivas...una manera de darle fuerza al mensaje y de comprometernos con la salud colectiva, pero lo más importante es que, si no lo hemos hecho ya, tomemos la decisión de incorporar la actividad física a nuestra vida, eligiendo qué vamos a hacer y siendo constantes en la práctica.

Para empezar podemos aplicar esta "regla de oro": Al menos 30 minutos de actividad física al día, continuados o en períodos de 10 minutos. 

Ha dejado de llover. El verde y el gris del paisaje cobran una intensidad luminosa. Dos paseantes se acercan a ver la crecida del río, la fuerza del agua que no se detiene. La vida es movimiento! 
Hago un alto en mi trabajo para salir a caminar 10 minutos. 
Te propongo que tú también te pongas en acción.



Palabras clave: actividad física, sedentarismo, Día Mundial de la Actividad Física