martes, 11 de marzo de 2014

Consumo de drogas en la población adolescente de Asturias. ESTUDES 2012-2013


El consumo de drogas por parte de las chicas y chicos de 14 a 18 años de Asturias, presenta unas características similares al del resto de España en cuanto a las sustancias y patrones de consumo, pero el consumo de alcohol y tabaco es más elevado que la media nacional.

Los resultados revelan que es preciso mejorar el cumplimiento de la ley sobre el tabaco en muchos centros escolares de nuestra Comunidad.



Julio Bruno y Antón González en rueda de prensa
Los datos de la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años (ESTUDES) han sido presentados por el director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno.

En la encuesta participaron 2.024 chicos y chicas de entre 14 y 18 años estudiantes de secundaria, bachillerato o ciclos formativos de grado medio. El Principado de Asturias amplió el tamaño de la muestra para mejorar la fiabilidad estadística de los datos.

Entre los resultados más llamativos está que el consumo de alcohol ha aumentado desde la última encuesta, realizada en 2010, en todas las edades, pero particularmente en el grupo de 14 años, edad media en la que se inicia el consumo. En este grupo aumentó 23 puntos porcentuales (del 46,1 al 69,3).

Un 88,1% de los asturianos afirma haber consumido alcohol y un 38,8% tabaco en los últimos doce meses, frente a los porcentajes del 81,9% y 35,3% registrados en España.

¿Dónde consiguen el alcohol?
Un porcentaje muy elevado en bares o pubs (59,6%), discotecas (59,7%) y supermercados (45,3%). Hay que recordar que en Asturias es todavía legal la venta de bebidas alcohólicas a mayores de 16 años, pero aún así, se observa el incumplimiento de la ley que prohíbe la venta de alcohol a menores de esa edad.

Según dicen l@s adolescentes encuestados, la ley referente al tabaco tampoco se cumple en muchos centros escolares un 52,7%  manifiesta haber visto fumar a profesores/as dentro del recinto del centro escolar y un 76,3% a alumnas y alumnos.

El consumo de alcohol va unido a una percepción de riesgo muy baja: son menos de la mitad los que creen que el consumo de cinco o seis bebidas alcohólicas en el fin de semana puede acarrear “bastantes o muchos” problemas.

En fin, son sólo algunos datos para que quienes tenemos algún tipo de responsabilidad en su educación y en sus consumos -familias, profesorado, ayuntamientos, hostelería...- pensemos qué está pasando y nos pongamos manos a la obra para prestar la atención que niñas, niños y adolescentes necesitan para prevenir este tipo de conductas que tanto les pueden perjudicar.

Ver en  AsturSalud  Datos ESTUDES Asturias 

En los siguientes enlaces al blog del Plan sobre drogas para Asturias, podéis ver la presentación de datos en gráficas desde la doble perspectiva: estudiantes que consumen / estudiantes que no consumen:

Ver presentación en gráficas (Plan sobre drogas para Asturias)

Presentación en gráficas. Perspectiva no consumo (Plan sobre drogas para Asturias)


ACTUALIZADO con publicación de DATOS DEFINITIVOS ASTURIAS  (Muestra ampliada por el Principado de Asturias)



Palabras clave: ESTUDES Asturias, consumo drogas adolescentes, alcohol, tabaco, hipnosedantes