viernes, 10 de enero de 2014

El alcohol puede afectar al ADN de los jóvenes


Foto: Tamorlan. Wikimedia C.

Los riesgos que el alcohol tiene para las personas más jóvenes son conocidos, pero mucha gente tiende a quitarles importancia, aludiendo a que el consumo suele producirse, en la mayoría de los casos, en los fines de semana, un razonamiento de poco peso frente a los datos.

Empezar a beber precozmente interfiere en su desarrollo. Disminuye el aprendizaje y el rendimiento escolar, aumenta los episodios de violencia, los accidentes, las prácticas sexuales de riesgo, incrementa las posibilidades de desarrollar una adicción y otras enfermedades a medio y largo plazo.

A estos riesgos se suma uno más, según un estudio publicado en la revista "Alcohol", en el que se concluye que el consumo de alcohol los fines de semana puede afectar al ADN.

 En el estudio, dirigido por Adela Rendón, una investigadora de la UPV/EHU y realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit, en México, participaron estudiantes universitarios, entre los 18 y los 23 años. Se trataba de analizar el efecto del consumo de alcohol los fines de semana en la membrana de las células y en el material genético de éstas, es decir, en el ADN.

   Los estudiantes se dividieron en dos grupos: el grupo de control lo formaban los jóvenes que no bebían alcohol y el grupo de estudio los que bebían los fines de semana, con un consumo medio de de 118 gramos (litro y medio de cerveza).
Los resultados mostraron que el grupo que bebía tenía dos veces más daño oxidativo en la membrana celular que el grupo que no consumía alcohol. El ADN también se veía afectado, mostrando el grupo que consumía alcohol, 5,3 veces más células dañadas que el grupo que no bebía. 

En este caso, el daño aún no llegaba a ser relevante, pero, incluso así va en contra de lo que podría esperarse; en palabras de la investigadora: "no debería haber daño alguno porque llevan muy poco tiempo consumiendo alcohol".

El estudio ha servido para constatar que el alcohol llega a alterar el ADN de forma temprana. Otra razón más para la prevención.


Más información: Europa Press. El alcohol deja huella en el ADN de los jóvenes... 


Palabras clave: prevención, alcohol, jóvenes, menores, investigación, efectos del alcohol, ADN