viernes, 13 de diciembre de 2013

Las drogodependencias ¿ya no interesan?

Ponemos los interrogantes al titular de un artículo de Alfonso Ramírez Arellano, Vicepresidente de la Fundación Atenea, que se publicaba en El País.

Este psicólogo, que cuenta con una amplia trayectoria profesional en el campo de las drogodependencias, afirma que el problema ha perdido interés en la agenda política a medida que la percepción social del riesgo ha disminuido y teme que esto ponga en peligro el sistema de prevención y atención a las drogodependencias.

Repasa la historia desde que empezó a construirse en nuestro país, comparando el contexto social y el actual. Entonces la preocupación por los problemas relacionados con las drogas puso en marcha una fuerte participación social, que llevó a tomar medidas políticas que culminaron en el Plan Nacional sobre Drogas.

Importantes avances que fueron articulando un sistema ahora amenazado por una política de recortes que, además -señala Alfonso Ramírez-  adolece de falta de transparencia: hasta dónde se va a recortar y con qué criterios"Lo único que se conoce son las magnitudes de los recortes que emanan de los consejos de gobierno y parecen realizarse a tanto alzado (...) sin más criterios que los puramente económicos, sin distinguir entre lo necesario, lo superfluo y lo imprescindible, sin preguntar y sin dar explicaciones. Realizados de esa manera pueden producir un colapso del sistema sin necesidad de desmantelarlo".
"Se echan en falta transparencia y capacidad de diálogo con los profesionales del sector y con los ciudadanos involucrados. ¿Es que hemos dejado de ser interlocutores válidos? Esta manera de hacer las cosas no solo recorta derechos y servicios, sino que deteriora las prácticas democráticas de dialogo y consenso que tanto trabajo nos ha costado adquirir en este país."


Nos vienen bien las reflexiones de los profesionales que conocen el problema de cerca, como es el caso del autor del artículo que comentamos.

Compartimos su opinión. Hace fata mirar más allá del barómetro de la alarma social y preguntar a quién le importa, a quién afecta, qué necesidades hay...Por qué debe interesar una buena política de drogas.

Es preciso no perder de vista la realidad: las drogas interesan cada vez a más gente, aumenta la oferta, crece el consumo y con ello los riesgos. A los de las drogas -las sustancias-  se suman los derivados del uso de las Tecnologías, las ludopatías, etc.  

Estamos ante un fenómeno en expansión que plantea continuamente nuevas necesidades, a las que será difícil responder desde un sistema menguante.



Artículo de El País:

Las drogodependencias ya no interesan
Alfonso Ramírez Arellano-Espadero

Muchos representantes de sectores básicos del Estado de bienestar están tratando de explicar por qué es tan peligroso recortar los servicios sociales, la sanidad y la educación. Yo también lo voy a intentar aprovechando que el sistema de atención a las drogodependencias tiene que ver con los tres anteriores. Las drogodependencias son un problema social, de salud y su prevención es básicamente una tarea educativa. Leer más...



Palabras clave: prevención de drogodependencias, prevención de adicciones, Alfonso Ramírez Arellano-Espadero