jueves, 5 de diciembre de 2013

Implicados para detener el acoso escolar


Personalidades del deporte, la cultura y la comunicación ponen su imagen al mensaje :"dí no al acoso escolar", en una campaña de sensibilización que ha lanzado la Policía Nacional en España.


Los futbolistas Andrés Iniesta y Xabi Alonso junto a personalidades de la televisión y la cultura como Celine Peña, Dani Mateo y Alberto Chicote son algunos de los 14 implicados en la campaña, que se desarrollará durante los próximos meses en colegios e institutos de todo el país.

El objetivo es concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a las víctimas como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación.
La campaña incluye acciones en las redes sociales;  charlas para alumnado, profesorado y familias; vídeos, carteles. 
Además una cuenta de correo a la que se puede acudir para buscar ayuda de manera confidencial: seguridadescolar@policia.es 

A la hora de hablar de datos, se menciona el Estudio Cisneros «Violencia y Acoso Escolar» y las propias fuentes de la Policía, concluyendo que «un alto porcentaje» de los chicos entre 11 y 16 años se ha sentido alguna vez acosado en los centros escolares españolas, la mayoría de forma leve o no grave. El uso de las nuevas tecnologías prolonga y magnifica el acoso.
En 2012 la Policía Nacional recibió en toda España 316 denuncias relacionadas con acoso escolar, 213 por lesiones y las restantes por amenazas (63), vejaciones (22), trato degradante (15) y malos tratos de obra sin lesión (5). Explican que si bien sólo «un pequeño porcentaje» fueron casos graves, en más de la mitad produjeron consecuencias importantes, como estrés postraumático, depresión y una imagen negativa de sí mismo.

EL ESTUDIO CISNEROS.  Los niñ@s actúan ante el acoso
El “Estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar” fue realizado por Araceli Oñate  e Iñaki Piñuel, miembros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo. en 2006. Participaron escolares de 14 Comunidades Autónomas de 2º de Primaria a 1º de Bachiller.
Analiza los distintos aspectos del acoso, además de su incidencia en nuestro país, a la vez que realiza una serie de recomendaciones entre las cuales está la elaboración y adopción de protocolos de buen trato, así como la evaluación anual que permita conocer cómo evoluciona la situación.

Nos muestra también la otra cara del asunto, que no debemos dejar en segundo plano: 

  • Tres de cada cuatro niños acosados no responde con violencia al acoso.
  • En un 19 por ciento de los casos son los compañeros los que detienen las conductas de maltrato.
  • Es el grupo de iguales el que adopta un papel activo retirando el rédito social a ese tipo de comportamientos cuando la autoridad de los educadores resulta ineficaz.

Las niñas y los niños actúan frente al problema. Tenemos que hacer visible su imagen protagonista a la hora de dar la cara en la solución.

Esta parte es la que incluiríamos en esta campaña, junto al mensaje que seguro que llegará en la voz de los líderes mediáticos, siendo un buen punto de partida en la labor, que tenemos que hacer día a día para acabar con el acoso escolar, con cualquier forma de violencia.

Ver nota de prensa de la Policía Nacional


Palabras clave: acoso escolar, bullying, campaña contra acoso escolar Policía Nacional