viernes, 15 de noviembre de 2013

El arte de saber beber


ALCOHOL: PUNTO Y FINAL


Este era el lema de una de nuestras campañas, que tenía como objetivo prevenir el abuso de alcohol.
Hoy sigue plenamente vigente ese objetivo y el mensaje que se quería transmitir: el consumo moderado o la abstinencia de bebidas alcohólicas.





Foto: Kotibelo. Wikimedia Commons


Los mensajes de moderación tardan en calar en una cultura como la nuestra, en la que el alcohol está presente de continuo. Es fácil observar que, muchas veces, se pierde el sentido de la medida cuando se bebe. Por eso es oportuno recordar cuáles son los límites a tener en cuenta para  que quienes opten por beber, disfruten de su experiencia, sin que se convierta en una fuente de problemas.

En este sentido, se habla de consumo moderado y de consumo de riesgo, si bien los criterios no acaban de ser unánimes
La OMS considera consumo moderado beber como máximo 3 unidades al día, para los hombres; para las mujeres 2.
Sería consumo de riesgo: beber más de  3 unidades diarias, en el caso de los hombres y más de 2 las mujeres; tomar más de tres unidades en poco tiempo y el consumo intensivo durante el fin de semana.
También hay que tener en cuenta las situaciones en las que se bebe. El alcohol es incompatible con la conducción, el trabajo, el estudio, entre otras.

¿A qué equivale una unidad de alcohol?
Cada unidad de Bebida Estándar equivale a 10 gramos de alcohol. Una unidad equivale a un vaso o una copa de vino (100 ml), una caña de cerveza de graduación media (200 ml),  un jerez , medio vermút o una copa de cava (50 ml), medio whisky o media copa de coñac (25 ml). Los combinados con ginebra, ron o whisky contienen entre 2 y 4 unidades, dependiendo de lo cargados que se sirvan.

No podemos olvidar que hay personas para las que tomar bebidas con alcohol es un riesgo, independientemente de la cantidad: menores de edad, mujeres embarazadas y las que están en período de lactancia, quienes toman medicamentos que interaccionan con el alcohol, las que tienen enfermedades en las que esté contraindicado.

Hoy se celebra el Día Mundial sin Alcohol,  una buena ocasión para pensar en los grandes beneficios que nos reportaría prescindir de las bebidas alcohólicas o adoptar pautas racionales de consumo: disminución de la mortalidad, de las enfermedades, los accidentes, la violencia y otros problemas asociados al beber excesivo.

Tomar bebidas alcohólicas es para muchas personas un placer al que no quieren renunciar; si esa es la decisión, estaría bien reconocer la línea que separa la experiencia grata de la amarga. Decidir cuánto y cuándo beber. “Coger el punto” y no sobrepasarlo. Uno de los principios de eso que podemos llamar saber beber.



Palabras clave: día mundial sin alcohol, consumo de alcohol, consumo moderado de alcohol, consumo de riesgo