martes, 15 de octubre de 2013

FUMAR, VAPEAR...

La cuestión es la salud



Del humo al vapor, o a la combinación de ambos. El uso de cigarrillos electrónicos se está extendiendo, pero ¿son seguros?


A medida que se ponen límites al tabaco, se abre paso el cigarrillo electrónico; un claro ejemplo de cómo pueden florecer grandes negocios a la sombra de las necesidades creadas. 

"Vapear" está empezando a convertirse en una moda, amparada por la presunción de inocuidad de estos dispositivos. A ella se suma gente de distintas edades, muchos de ellos fumadores que han acogido los "e-cigs" como la solución a su adicción al tabaco, una liberación de los males del cigarrillo, incluida la ansiedad de no poder fumar en lugares acotados por la ley. 
Parece que también crece su popularidad entre los jóvenes.

Pero la supuesta seguridad de esta práctica no está probada, es más, son muchas las voces que alertan de los peligros que puede entrañar. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de cigarrillos electrónicos, hasta que algún organismo regulador competente compruebe su seguridad. 
En España la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha informado de que los cigarrillos electrónicos contienen algunas sustancias idénticas a las que llevan los pitillos convencionales y han hecho hincapié en que pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los que se producen al fumar los cigarros normales. 

Por otra parte, también se desconoce si puede haber riesgo para las personas que comparten espacio con las que "vapean", por lo que recomiendan que no se utilicen donde no se puede fumar.

En conclusión, puede ser, como mínimo, imprudente, que los personas que no fuman se aficionen a vapear y para las fumadoras que se lo plantean como ayuda para dejar el tabaco, existen opciones que ya han demostrado su seguridad.

Dice el refrán que un clavo saca otro clavo, refiriéndose al mal de amores, pero en este caso, no hay ninguna garantía de que este nuevo "amor" te vaya a tratar mejor que el que anterior. Puede que la decisión más acertada sea encontrar la manera de no depender de ninguno ¿no crees?


Más información: 

Informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

Los cigarros electrónicos llevan algunas sustancias iguales que las del tabaco
el país

El limbo jurídico de los e-cigarrillos
el mundo


Palabras clave: cigarrillos electrónicos, e-cigs, vapear