miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los más vulnerables en la red

Contenidos inadecuados, invasión de la privacidad y acoso son peligros a los que se exponen los niños y niñas cuando se conectan a internet.

La edad a la que acceden a la red se está reduciendo y esto aumenta los riesgos.


foto del diario Deia
Foto: diario Deia
El diario Deia informa de una investigación de EU Kids On line, en la que participa la Universidad del País Vasco,  sobre el uso de internet por parte de los menores de 9 años.

En este estudio se ha comprobado que hay una tendencia creciente entre estos niños y niñas a usar tabletas y smartphones, desde los que pueden acceder fácilmente a internet.
Este uso precoz les sitúa en una posición más vulnerable, ya que, como señala Maialen Garmendia, directora de la investigación, “los niños y niñas más pequeños carecen de las habilidades técnicas, críticas y sociales necesarias” para usar internet de forma segura y beneficiosa.
 "Cada vez es más frecuente que a un niño se le deje utilizar una tableta o un smartphone para que se entretenga un rato. Uno de los inconvenientes que tienen estos dispositivos móviles es que no se pueden instalar filtros como en los ordenadores para que los menores no accedan a determinados contenidos. Además, si un niño está jugando con una tableta puede que inconscientemente se conecte a internet y que involuntariamente envíe una foto".

Los principales problemas que ven los investigadores en el uso de internet por los menores, incluidos también los que tienen más de 8 años, están relacionados con la difusión de fotos y videos en los que aparecen y que ponen en riesgo su privacidad y seguridad. Refiriéndose al ciberacoso (ciberbullying), la directora del la UPV dice que es uno de los riesgos más lesivos, que en el 90% de los casos les provoca bastante daño y les afecta mucho.


Es preciso mejorar las condiciones que garanticen la seguridad de los menores en la red, en ello tienen una parte importante los proveedores de servicios on line, pero la labor empieza en casa y es imprescindible: supervisar siempre el uso que hacen de los dispositivos con conexión a internet; insistir en que no publiquen fotos, vídeos o datos personales que puedan comprometer su privacidad, y cuidar nosotros mismos de no hacerlo. 

Tenemos que recordar que todo lo que compartimos en la red va dejando rastro –nuestra huella digital, en este caso, la de los menores- que es imborrable. Para los más pequeños el riesgo es mayor.



Artículo de Deia: 
Los riesgos asociados al uso de internet se multiplican para los menores de 8 años

BEATRIZ SOTILLO - Bilbao. deia
Un gesto tan habitual como dejar el smartphone a un niño pequeño para que se entretenga un rato mientras el adulto propietario del móvil habla, compra, conduce o realiza otras actividades, entraña riesgos de los que muchos padres no son conscientes...Leer más


Artículos relacionados: 


Sonia Livingstone, Leslie Haddon (2009). EU Kids Online: Final Report.  LSE, London: EU Kids Online


Esta página del Gobierno de Navarra, ofrece recomendaciones y documentación, además de incluir enlaces a recursos interesantes para familias, profesorado y jóvenes. Campaña "por un uso seguro de internet": disfrutalaRed





Palabras clave: internet, menores, uso seguro de internet, redes sociales