lunes, 23 de septiembre de 2013

Educación para la salud en la Escuela asturiana. Curso 2013-2014.

 Los centros escolares de Asturias podrán contar con diversos programas de Educación para la Salud en el curso 2013-2014.  El plazo para solicitar los materiales está abierto hasta el 18 de octubre de 2013. 

Alumnado del C.R.A L.lena. Certamen de Carteles PMD

La educación para la salud y la igualdad son los objetivos de los programas que las consejerías de Educación y de Sanidad de Asturias ofrecen a los colegios en el curso que acaba de comenzar. 
Cuatro de estos programas se dirigen a la etapa de Educación Infantil y Primaria y tres a la Educación Secundaria. 

A los que se vienen ofreciendo estos últimos años, se suma un nuevo programa para el alumnado de Secundaria, denominado ESO por la Salud
Elaborado por profesorado de Asturias, aborda contenidos sobre salud y coeducación, integrándolos en varias áreas: ciencias de la naturaleza, Educación Física, Inglés, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía. 

El profesorado de Secundaria puede contar además con otros dos programas ya conocidos: Ni ogros ni princesas, sobre educación afectivo sexual y Órdago para prevenir las drogodependencias.




Imagen del programa La conquista de la boca sana
En Educación Infantil y Primaria: 
Yo cuento, tú pintas, ella suma, sobre coeducación y salud; La conquista de la boca sana, para fomentar hábitos y conductas saludables; Alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares, para promover buenos hábitos de alimentación y La aventura de la vida, para facilitar hábitos saludables y prevenir el consumo de drogas.

Hay que destacar la colaboración entre las dos consejerías citadas y la aportación de otros organismos, como el Instituto de la Mujer y la consejería de Agroganadería para posibilitar este abanico de propuestas, que pueden ayudar mucho a que nuestras niñas, niños y adolescentes crezcan saludables y aprendan a cuidarse. Una cuestión que todos consideramos prioritaria ¿verdad?
Hay otra parte indispensable en esta labor: la familiaCasi todos los programas citados cuentan con alguna actividad específica para madres y padres. Y es que su implicación es fundamental para conseguir buenos resultados en educación para la salud. 


      Más información en  Educastur


Palabras clave: programas de educación para la salud curso 2013 2014, educación para la salud, prevención en los centros escolares