viernes, 9 de agosto de 2013

Dormir bien protege nuestra salud cardiovascular

Una buena noche de sueño aumenta los beneficios de otros hábitos saludables



Foto de Utente Sassospicco. Wikimedia C,
Foto: Utente Sassospicco. Wikimedia C.
Dormir bien es uno de  los factores que protegen nuestra salud cardiovascular, junto con una alimentación adecuada, hacer ejercicio, consumo moderado de alcohol y no fumar.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado en los Países Bajos, en el que han participado cerca de 15.000 mujeres y hombres.

Los investigadores encontraron que practicar esos cuatro hábitos de vida saludables reducía hasta un 57 % el riesgo de enfermedad cardiovascular y hasta un 67% el riesgo de eventos fatales. Cuando se añadió a estos factores una duración suficiente de sueño, el beneficio aumentó, dando lugar a un 65 por ciento menos de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y un 83 por ciento menos de riesgo de eventos cardiovasculares fatales.

Los autores del estudio explican que no dormir suficiente se ha relacionado con el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión y otros factores que predisponen a las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuánto tiempo de sueño se necesita?
Una de las investigadoras, M.Verschuren, considera que dormir unas siete horas pueden bastar para la mayoría de las personas, pero parece que, más importante que la cantidad, es la calidad del sueño, es decir que sea reparador, suficiente para que nos despertemos totalmente descansados, aunque no llegue a esas siete horas. Así lo revela un estudio anterior del mismo grupo de investigadores. 

Descubrir cuánto tiempo es suficiente para nosotros, es el primer paso para empezar a cultivar buenos hábitos de sueño y disfrutar de los beneficios que nos aporta dormir bien.

   
Leer artículo en EUROPA PRESS: 
Una buena noche de sueño aumenta los beneficios cardiovasculares de un estilo de vida saludable.


Palabras clave: dormir, enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo cardiovascular