lunes, 20 de mayo de 2013

Más actividad física

Cuerpo y mente en forma


La actividad física, junto con una alimentación adecuada y no fumar son los tres puntos fundamentales del estilo de vida que más favorece la salud. 
Sin embargo, en nuestra sociedad aumenta el sedentarismo y con este hábito las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, entre otras. 


Alumnado del SaFa-Pilar y del IES Benedicto Nieto en la Plaza de La Pola.
 Foto cedida por col SaFa-El PIlar

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 el 46% de las mujeres y el 35,9% de los hombres se declaran sedentarios. 
Los resultados reflejan que la obesidad ha aumentado 10 puntos en los últimos 25 años:  el 17% de las personas de más de 18 años padecen obesidad y el 37% sobrepeso. 
Los menores de edad no se libran de esta tendencia: dos de cada 10 niñ@s y adolescentes entre los 2 y los 17 años tienen sobrepeso y uno obesidad. 


Mayo 2013. Foto cedida por SaFa-Pilar
Fomentar la actividad física es, pues, una necesidad, y, en este contexto, cobra más relevancia que nunca la Educación Física, para la que cada vez más voces reivindican mayor protagonismo en los centros escolares a los que -cómo no?!-  pedimos que contribuyan a remediar cualquier problema social.  Y es que para muchos niñ@s y adolescentes, el ejercicio físico regular se reduce prácticamente al que realizan en el colegio.

En este sentido, el Plan Integral de Actividad Física y Deporte, del Consejo Superior de Deportes (2010), propone que la práctica deportiva del alumnado "atienda, como mínimo, a las recomendaciones del Parlamento Europeo (2007), que aconsejan 5 horas la la semana"

Los beneficios que nos aporta esta actividad se notan, además de en nuestro cuerpo, en el plano psicológico y social. Así, se destaca en el citado Plan: "queda demostrado que el ejercicio físico mejora la salud mental en general, actuando tanto sobre la ansiedad como sobre el insomnio y los trastonos del ánimo". Su valor educativo alcanza también a aspectos como la capacidad de esforzarse, la cooperación y la competición sana, entre otros. Está probado y aceptado. 

Entonces ¿qué impedimentos hay para aumentar el tiempo que se dedica a la Educación Física? Parece que el principal inconveniente es el temor a que tenga repercusiones negativas sobre las materias a las que habría que restar tiempo, asignaturas a las que tradicionalmente se ha dado más importancia. 
Pero a esto responde Vicente Gambau (presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física): “Hay evidencia científica de que resulta posible incrementar las horas de educación física hasta una hora diaria, reduciendo consecuentemente el tiempo asignado a otras materias académicas, sin que eso suponga un deterioro del rendimiento académico en los escolares y sí una mejora de diversos indicadores de salud”. 

¿Qué pasa en Lena?
Nuestro Concejo no es ajeno a esta inquietud. En las fotos podemos ver a una parte del alumnado del IES Benedicto Nieto y del colegio Sagrada Familia-El Pilar, celebrando el Día de la Educación Física en la Calle, una iniciativa coordinada por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y  Deporte del Principado, que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la Educación Física y de un estilo de vida activo. 

A la espera de que la Educación Física cuente con más tiempo en los colegios, nos queda impulsarla desde todos los ámbitos.
En Lena parece que estamos bastante bien al respecto; según los datos del Observatorio de Salud del Principado, mejor que la media regional en lo que se refiere a actividad física, dieta y peso adecuados, puesto que tenemos índices más bajos en los indicadores de sedentarismo, dieta inadecuada y obesidad infantil. 
Una buena noticia que seguramente está relacionada, además de con otros factores, con el buen hacer del profesorado de Educación Física de nuestros colegios y con la dedicación y demostrado entusiasmo de los numerosos clubes deportivos que tenemos en el Concejo. 
Nuestra enhorabuena a todos ellos.

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Palabras clave: educación física, salud, centros escolares