lunes, 27 de mayo de 2013

Aprender habilidades para la vida


Ayer  REDES, el programa de Eduard y Elsa Punset, estuvo dedicado a las habilidades para la vida,  haciendo énfasis en la necesidad de que formen parte de los contenidos escolares para garantizar que  niños, niñas y adolescentes puedan aprenderlas.

TVE. Redes
Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que nos permiten gestionar nuestras emociones y relacionarnos con los demás de forma satisfactoria,

Desarrollar estas habilidades es muy importante para el desarrollo físico,intelectual, emocional y social de los niños, niñas y adolescentes. Entre los beneficios que aportan podemos destacar: una buena autoestima, aumento del éxito académico, mejor salud mental, aumento de comportamientos prosociales y, también, disminución del abuso de drogas, por ello, las habilidades sociales son uno de los contenidos fundamentales de los programas de prevención de drogodependencias.

El programa contiene una entrevista a René Diekstra,  psicólogo experto en educación emocional, 
que habla de la situación en la que se encuentra actualmente la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina e ilustra con varios ejemplos en qué consiste. Un punto de partida muy interesante para adentrarse en tan importante tema.

En los siguientes enlaces puedes ver el video (dura algo menos de 30 minutos) y leer la entrevista.

      



    Palabras clave: inteligencia emocional, habilidades sociales, habilidades para la vida, adolescentes, desarrollo infantil