miércoles, 10 de abril de 2013

España hace planes para la Infancia

El Plan Nacional de Infancia y Adolescencia en 8 objetivos



Quizás el mejor indicador  de una sociedad avanzada en valores éticos es el buen trato a las personas más vulnerables y, entre ellas, a los niños y niñas. Son nuestra prole; es nuestra responsabilidad proporcionarles toda la atención que necesitan, ayudarles a vivir la mejor infancia, un derecho que, además, es el pilar más firme para su futuro. 


Niños en la playa. J. Navarro Llorens (1.867  - 1.923). Wikimedia.C.

El cinco de abril ha sido aprobado por el Consejo de Ministros el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, en el que se incluyen 125 medidas relacionadas con los 8 objetivos que contempla:

1. Promover el conocimiento sobre la situación de la Infancia y la Adolescencia en España
2. Apoyar a las familias
3. Promover la seguridad en el uso de las Nuevas Tecnologías
4. Prestar atención prioritaria a los colectivos con riesgo de exclusión social
5. Desarrollar programas de prevención e intervención en situaciones de conflicto social
6. Garantizar una educación de calidad para toda la población infantil y adolescente
7. Promover una buena  salud y hábitos saludables en la Infancia y Adolescencia
8. Promocionar la participación infantil y juvenil

En el Plan se anuncian otros  que concretarán su desarrollo: el Plan Integral de atención para los menores con graves discapacidades, el Plan Integral de Apoyo a la Familia y el Plan Nacional de Inclusión Social.

Entre las medidas propuestas están impulsar la gratuidad de la educación desde los tres años; la atención educativa temprana de los niñ@s con discapacidad; el acogimiento de los menores de tres años en "familias de urgencia" para que no tengan que ingresar en un centro..
Se aumenta la edad para mantener relaciones sexuales a más de trece años ( el Parlamento decidirá cuántos), para contraer matrimonio de los 14 a 16 años, en el caso de adolescentes emancipados (en el resto la edad legal sigue siendo 18 años).
Se unificará la normativa sobre el acceso de l@s adolescentes a las bebidas alcohólicas, estableciendo como edad mínima 18 años.
Otra novedad a destacar es que la atención pediátrica se extenderá hasta los 18 años, si bien esta es una propuesta que ya está siendo cuestionada por la Asociación Española de Pediatría, que entiende que España no reúne actualmente las condiciones que permitan que se generalice en todos los ámbitos (informa Europa Press).

Muy interesante nos parece que incluya el compromiso de que todos los proyectos de ley y reglamentos incorporen un informe de impacto en la Infancia.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado un resumen que podemos ver en este enlace:  NOTA DE PRENSA SOBRE EL PLAN NACIONAL DE INFANCIA

En España existen planes de Infancia y Adolescencia (P.I.A) en todos los niveles de la Administración. Constituyen excelentes marcos en los que ubicar, de forma coherente, las acciones que tienen que ver con esta población, así que está muy bien que los conozcamos, para participar cuando haya que cambiarlos y, sobre todo, porque "los cuadros" tenemos que pintarlos entre tod@s, tengamos o no hij@s.

El Plan 2013-2016 para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias se está ultimando y en Lena, tenemos un P.I. A local ¿lo conoces?  Aqui puedes echarle un vistazo:  PIA DE LENA

Palabras clave: infancia, adolescencia, familia, Plan Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, Plan de Infancia y adolesencia