jueves, 14 de marzo de 2013

Problemas debidos al consumo de drogas, según los consumidores habituales


Un tercio de los consumidores de drogas no cree que les perjudique


   EUROPA PRESS

   Un tercio de los consumidores de drogas asegura que este hábito no les acarrea ningún problema, aunque otros admiten conflictos familiares o de pareja y pérdidas económicas, según recoge la investigación 'Mismas drogas, distintos riesgos. Un ensayo de tipología de jóvenes consumidores', realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Obra Social Caja Madrid y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

   Por su parte, el abandono precoz de los estudios y el paro así como el hecho de ser hombre son factores de riesgo a la hora de consumir drogas, como alcohol u otras sustancias. Y es que, tal y como ha comentado el director general de la FAD, Ignacio Calderón, el hecho de no contar con un "proyecto vital", tanto laboral como personal, aumenta el riesgo de ingerir drogas con frecuencia.

   Para realizar el estudio, se realizó entrevistas a 750 jóvenes consumidores habituales de entre 18 y 25 años de ciudades, como Madrid, Valencia y Bilbao, con el objetivo de analizar los perfiles de consumidores de drogas habituales en función de sus actitudes, el riesgo que están dispuestos a asumir y sus hábitos de consumo.

   Los sociólogos establecieron que un consumidor habitual de drogas sería aquel que reuniera dos de tres condiciones. De este modo, tenían que haberse emborrachado al menos dos veces en el último mes; consumido cánnabis en la última semana o cocaína o éxtasis o alucinógenos o anfetaminas en el último mes.

   Tras ello, los sociólogos establecieron tres tipos de perfiles. El primero, lo constituyen los 'despreocupados', quienes representan al 29,5 por ciento de los encuestados. Están caracterizados por no manifestar un compromiso con su entorno y por aceptar los riesgos de las drogas como parte de su banalización.

   Este subgrupo, caracterizado por representar a jóvenes que no estudian ni trabajan, es el que manifiesta un consumo más regular y frecuente de las drogas menos normalizadas (cocaína, éxtasis, anfetaminas o alucinógenos) y los que tienen más problemas.

   Precisamente, el director técnico de la FAD, Eusebio Megías, ha destacado que los "mayores riesgos" de consumo de drogas "coinciden" con este colectivo "que se caracteriza por una situación de pasotismo".

   Por otro lado, se encuentran los 'experimentadores', que aglutinan al 32 por ciento y que aceptan el riesgo del consumo de drogas, como parte de la experimentación, el disfrute, el hedonismo y el presentismo. Ellos realizan un consumo muy variado, pero en menor cantidad y frecuencia que los otros grupos. Y, en este grupo, están sobrerepresentados los estudiantes universitarios.

   Por su parte, los 'precavidos', que representan al 38,4 por ciento de los sondeados, realizan un uso habitual de alcohol y cannabis. Se trata de un grupo más interesado por lo colectivo, que enfatiza los valores normativos y los valores integradores y el que tiene un mayor rechazo el riesgo y la experimentación.

LA MITAD DE EMBORRACHÓ DOS VECES EN EL ÚLTIMO MES

   EL estudio recoge que el 55,6 por ciento se emborrachó al menos dos veces en el último mes y consumió cánnabis en la última semana. Además, el 10,3 por ciento se emborrachó al menos dos veces en el último mes, y consumió éxtasis, anfetaminas, alucinógenos o cocaína en el último mes.

   Asimismo, el 24,9 por ciento se emborrachó al menos dos veces en el último mes, consumió cánnabis en la última semana, y cocaína o éxtasis, anfetaminas o alucinógenos en el último mes.

   Los resultados del informe revelan que el 92 por ciento de quienes se han emborrachado en el último mes también consumieron cánnabis, que el 43 por ciento habían ingerido éxtasis, alucinógenos o anfetaminas, y que el 32 por ciento también habían consumido cocaína.

DAÑOS OCASIONADOS

   En relación a los daños que el consumo de estas sustancias había ocasionado, el 34 por ciento señala que ninguno. Tras esta opción, se sitúan los que aluden a los problemas económicos (28,1%), conflictos familiares (19,7%), pareja (14%), amistades (11,2%) y problemas legales (10,4%).

   En relación a los problemas futuros, recoge que poco más del 14 por ciento de las muestra asegura que, en el último año, a causa de su consumo, ha tenido problemas graves o muy graves, un porcentaje que asciende al 21 por ciento, si la respuesta se refiere a los problemas que se tendrá en el futuro.

   Con todo, el director general de la Fundación Especial Caja Madrid, José Guirao, ha destacado que "la prevención es la mejor línea de intervención, al ser la más eficaz", y ha apostado por centrarse "en la persona y no la sustancia".

   Guirao ha explicado que las drogas en España han pasado de ser "un elemento de marginación" a uno de tipo integrador en el tiempo de ocio, y ha lamentado que muchos jóvenes no sean conscientes del riesgo que su ingesta entraña.

Palabras clave: consumo de drogas. Mismas drogas, distintos riesgos. Un ensayo de tipología de jóvenes consumidores