viernes, 1 de marzo de 2013

Guía de uso rápido del Blog

Con esta pequeña guía se pretende que el usuario que entra a el Blog en busca de información haga un uso más eficiente del mismo y así conseguir una experiencia lo más agradable posible.

Las páginas:

 



Las páginas son un elemento situado, en nuestro caso, en la parte superior del blog, bajo la cabecera. Sirven para consultar diferentes apartados de nuestro blog ordenados de una forma específica. Para consultarlas tan solo hay que hacer clic sobre los títulos.

El contenido de la página principal:



Aquí, en la página que aparece al entrar en el blog, se encuentran los artículos más recientes.

En primer lugar podemos observar la fecha en que ha sido publicado el artículo, después el titular,  que resume de forma breve el contenido.




El artículo puede ir ademas acompañado de imágenes o enlaces. Para hacer más grande una imagen hacemos clic sobre ella. Una vez vista, para cerrarla hacemos clie en la x situada en la esquina superior derecha de la pantalla.


Tamaño de la letra. Otra forma de aumentar o disminuir el tamaño de la letra es mantener pulsada la tecla Ctrl y desplazar la rueda del ratón hasta conseguir el tamaño deseado. También podemos usar la combinación de teclas ctrl+ o ctrl-


Los enlaces suelen ir en un color diferente al resto del contenido, pero los podemos diferenciar claramente porque al pasar el ratón sobre ellos, aparecerá el icono de una mano, al hacer clic sobre ellos nos llevarán al sitio al cual hacen referencia.


Al final de cada artículo encontraremos la siguiente información:

El autor de dicho artículo: Será PMD Lena (el Plan Municipal sobre Drogas de Lena), excepto cuando publicamos artículos de otras fuentes, en cuyo caso se citan las mismas.

Iconos para compartir: 

1. Enviar por correo electrónico
2. Escribe un Blog
3. Compartir con Twitter
4. Compartir con Facebook
5. Recomendar con Google+

Para usar estos iconos es necesario tener cuentas Twiter, Facebook, Google+. Se es así para compartir  basta con hacer click sobre el que se quiera usar

Etiquetas:  las etiquetas son palabras que representan categorías en las que el artículo está incluido. Para ver más artículos organizados dentro de una etiqueta podemos hacer clic sobre ella.


Tras un articulo, podemos ver el siguiente en orden de tiempo, del más reciente al más antiguo. Para ver artículos anteriores bajaremos hasta el fondo de la página y haremos clic sobre Entradas antiguas o bien buscaremos en el archivo haciendo clic sobre el que queramos ver.



Bajo esta información también encontramos la opción Suscribirse a entradas (Atom): se utiliza para recibir las publicaciones nuevas en un lector de feeds, es decir, que podemos leer nuestros blogs favoritos desde diferentes ordenadores; además podemos organizar la información por carpetas, etc. Para utilizar esta opción es necesario tener configurado un lector de feeds. Por si quereís saber más sobre este tema os dejamos un enlace al artículo de la wikipedia.

Los Gadchets:


Los gadchets son unidades de información más pequeñas de nuestro Blog, que en ocasiones nos enlazan con artículos anteriores o con información organizada mediante una pauta en concreto. Están, situados en dos lugares: en una columna a la derecha al lado de los artículos y en la parte inferior del blog.


Gadchets fijos del blog:

Permanecen a lo largo del tiempo sin alterar. Son:

Perfil: un poco de información acerca del Blog.

Glosario breve: un enlace a un glosario donde se precisa el significado de algunos términos que se utilizan  en el Blog relacionados con la promoción de la salud y la prevención.

Noticias en titulares: Enlace a todas las noticias publicadas compartiendo la etiqueta "noticias en titulares".

Archivo del Blog: un lugar en el que podrás consultar las publicaciones del blog organizados por fecha de publicación.

Contacto: los datos necesarios para ponerte en contacto con el personal del Plan Municipal sobre Drogas de Lena.


Seguidores: desde aquí podrás darte de alta como seguidor del blog si tienes cuenta de Google; esto supone que una imagen que te representa aparecerá en este apartado del blog. Esto no sirve para recibir las actualizaciones del blog en tu mail. Para esto existe otra herramienta situada en la parte inferior, bajo el título Recibe nuestras actualizaciones por correo electrónico. Tan solo tienes que introducir tu dirección de e-mail y activar tu suscripción mediante un enlace que se te enviará directamente a tu bandeja de entrada.

También puedes seguirnos a través de nuestra página de Google+ y Facebook 


Etiquetas: situado en la parte inferior del blog, debajo de lo que acabamos de comentar. Muestra todas las etiquetas utilizadas a la hora de organizar los artículos publicados, al hacer clic sobre alguna de ellas  aparecerá una lista con los artículos que tratan temas relacionados con el nombre de la etiqueta.

Para buscar dentro del blog, podemos usar varias opciones:


  • El cuadro de búsqueda: situado en la parte superior izquierda; en la barra de herramientas de Blogger. Para usarlo introduciremos la palabra relacionada con la búsqueda y a continuación se nos mostrará una lista con los resultados coincidentes.

Herramientas de Blogger


  • Si lo que queremos es buscar todas las entradas que traten de un mismo tema, también podemos usar las etiquetas, explicado anteriormente.
  • Combinación de teclas Ctrl+F: Esto sirve para buscar dentro de una página, es decir, si por ejemplo estamos leyendo este artículo, que es una guia de uso rápido del blog y queremos buscar una palabra o una frase, usaremos esta opción. Por ejemplo, podemos buscar la expresión "por ejemplo". Dependiendo del navegador, el cuadro de busqueda se abrirá en la parte inferior o superior. Debería dar un resultado parecido al siguiente:
Combinación de teclas Ctrl+F





Nota: esta guía puede ir ampliándose según las necesidades de los usuarios. También puede ser actualizada en caso de algún cambio.