viernes, 25 de enero de 2013

Aplicaciones para móviles que incitan al consumo de drogas


Denuncian la presencia de apps que incitan al consumo de drogas


Foto: UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA
   La Unión de Consumidores de Andalucía ha denunciado la existencia de una serie de aplicaciones para móviles que incitan al consumo de drogas como marihuana y cocaína.

   En concreto, se tratan de las aplicaciones "Roll a joint", "El porro perfecto" y "Drug addict", "Snortlt", "Snort cocaina" y "Nose candy".

   En los dos primeros casos, las páginas web que anuncian estos videojuegos con el fin de poder ser descargados dan la posiblidad de elegir la hierba o simular el consumo a través del micrófono del teléfono.

   En el tercero de los casos de videojuego denunciado, aparte de poder realizar lo anteriormente descrito, pero, según el texto de la página web, el usuario podrá cuidar a un drogadicto desde el teléfono "al estilo de los juegos de mascotas pero con un yonqui como protagonista".

   En las otras tres aplicaciones, el reclamo para el videojuego es el de consumir cocaína esnifándola. La asociación de consumidores considera que estos tres últimos casos son "aún más graves que los anteriormente descritos".

   En todos los casos se pregunta al usuario si es mayor de edad pero, "al margen de la idoneidad y licitud o no de este tipo de contenidos", la asociación entiende que este control es "tremendamente sensible de cara al usuario que fácilmente puede engañar, siendo menor de edad, e instalar esta aplicación en su teléfono o en su tableta digital".

   Desde UCA/UCE consideran "nada adecuados" este tipo de contenidos, "ya que pueden ser descargados y utilizados por parte de menores de edad". La asociación considera un "riesgo" que hagan "apología del consumo de drogas y que se toman a burla los efectos de las drogas".

   Desde la Unión de Consumidores de Andalucía han solicitado una regulación restrictiva en cuanto al uso y las posibilidades de descarga de estos contenidos.

   Igualmente, recomiendan a padres y madres a que "estén pendientes del uso que menores de edad tengan de estas aplicaciones en sus teléfonos". "Muchos son desconocedores del auténtico riesgo que suponen estas descargas sin efectuar un control educacional por su parte", dice la asociación en un comunicado.

Palabras clave: videojuegos, aplicaciones, menores, familias, riesgos internet