viernes, 28 de diciembre de 2012

Regulan la publicidad en internet para prevenir la obesidad infantil


Casi la mitad de los menores españoles padece obesidad o sobrepeso, una situación «preocupante» para la ministra Ana Mato 


MIGUEL LORENCI | MADRID.

La batalla contra la obesidad y el sobrepeso infantil, que mortifica a casi la mitad de los menores españoles, ha de librarse en internet, el territorio natural de los más jóvenes. Bien lo sabe el Ministerio de Sanidad que, aliado por primera vez con el pleno de la industria alimentaria, traslada a la red el mismo acuerdo de autorregulación de la publicidad de bebidas y alimentos dirigida a menores que operaba en la televisión. 

Autor: David Jakes. Commons Wikimedia
Es el nuevo código PAOS que regula la publicidad en la red y que Sanidad ha suscrito con todo el sector. Se amplía a la hostelería y la distribución, que se adhieren al acuerdo suscrito en su día por la industria de alimentación y bebidas. «Por primera vez todos los sectores implicados se unen al compromiso para luchar contra la obesidad infantil», un problema «preocupante» , según dijo la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras firmar un acuerdo «histórico» que regulará la publicidad en internet dirigida a menores de 15 años.

Se da otro paso en la lucha contra  la obesidad que padecen el 19,1% de los niños españoles de seis a nueve años. El 26,1% de estos críos presenta sobrepeso. Son datos del estudio ALADINO de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y que constatan cómo más de un 45% de los menores en esa franja de edad tiene algún problema de peso. Cifras «preocupantes» para Sanidad, que quiere introducir una batería de medidas para combatirla, entre ellas la implantación de una hora diaria de ejercicio para los escolares.

Para evitar que la situación llegue a ser alarmante trabaja en el fomento de los hábitos saludables, «una tarea en la que debemos implicarnos todos, desde las administraciones hasta las escuelas, pasando por las familias», según Mato. El nuevo código se enmarca en una serie de medidas como la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad. Presidido por el cardiólogo Valentín Fuster, pretende fomentar hábitos saludables e iniciar su actividad en 2013. Mato también juzga sustancial su propuesta para implantar una hora diaria de ejercicio físico y deporte en las escuelas, iniciativa que Sanidad ha de coordinar con Educación.

También anunció Ana Mato que el Gobierno trabaja con ayuntamientos de toda España para poner en marcha un convenio de colaboración sobre la Red de Ciudades Saludables. Se refirió asimismo a las actividades de la Aesan, recordando el Plan Cuídate+2012, centrado en la promoción de la actividad física y la vida saludable a través de las redes sociales.

La Aesan es la promotora del «histórico» acuerdo de autorregulación que Ana Mato ve como «una herramienta muy eficaz para disminuir la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil». 
Al nuevo código PAOS se suman voluntariamente la Industria de la Alimentación y las Bebidas (FIAB) y la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol), que ya firmaron el primer código en 2005. La gran novedad es la inclusión por primera vez del sector de la distribución (ANGED, Asedas y ACES) y de los de hostelería y restauración (FEHR y FEHRCAREM).

Todos los implicados se comprometen «a llevar a cabo una comunicación responsable dirigida a menores», algo que la ministra califica como «un éxito que todos debemos celebrar» al constatar que se trata de un «compromiso de todos los agentes estratégicos de la cadena de alimentación».
Las cadenas y operadores de televisión se sumaron en 2009 a este convenio que por primera vez se aplica a la publicidad en internet dirigida a menores de 15 años. Para Mato esta medida constituye «un avance significativo en la protección de nuestros hijos frente a las comunicaciones comerciales». 

El nuevo convenio recoge las recomendaciones de la Comisión y el Parlamento Europeo sobre los efectos que la publicidad y el desarrollo de las nuevas tecnologías tienen en el comportamiento de los consumidores más jóvenes. El código permite así adaptarse a la nueva realidad de los medios que utilizan los niños y jóvenes, ya que internet es el medio donde más se ha incrementado la publicidad dirigida a adolescentes. 

Mato agradeció su responsabilidad a los firmantes de este convenio. «Su comportamiento ejemplar, muy de agradecer en las circunstancias económicas actuales, permitirá cumplir los objetivos de la estrategia NAOS contra la obesidad y, proteger a los más pequeños».
LA VERDAD


Palabras clave: regulación publicidad,  internet, obesidad infantil, código PAOS, estudio ALADINO