lunes, 19 de noviembre de 2012

La última copa


Cuentan que un prestigioso orador que hablaba sobre el alcoholismo quiso dar mayor fuerza a sus argumentos utilizando un experimento: en un recipiente que contenía alcohol introdujo un gusano. Cuando el público pudo comprobar cómo se había desintegrado, preguntó a qué conclusiones llegaban. 
Tras un breve silencio alguien contestó: lo que yo creo es que si tomo alcohol, nunca tendré gusanos...


Equilibrio. Autor: Daniel Valcarce
(Wikimedia Commons)

Las bebidas alcohólicas están tan integradas en nuestra cultura que a algunos les resulta difícil aceptar que pueden causar más daños que beneficios.
Las causas del daño no están en la propia bebida, si no en la relación que establecemos con ella:  para qué la utilizamos, cuándo y en qué cantidad.

Entre la abstinencia y el abuso hay un amplio margen de seguridad en el que es posible moverse si se consumen estas bebidas. El mayor peligro es que la persona pierda el control y quien mande sea el alcohol; entonces, la relación se vuelve destructiva; a algunos les cuesta la vida, a otros la salud, el empleo, las relaciones con los demás...

Un día al año, el 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una fecha señalada para revisar la situación y plantearnos cómo mejorarla. 
Hay cuestiones muy urgentes de las que tenemos que ocuparnos: las personas dependientes, el aumento del número de  mujeres que hacen consumos de riesgo, el consumo por parte de los menores y jóvenes...

La prevención es la mejor manera de reducir y evitar el abuso del alcohol y, con ello, las graves consecuencias que conlleva.
Abordar a fondo y en toda su extensión el abuso del alcohol, requeriría en primer lugar, medidas políticas para corregir las condiciones en las que viven muchas personas que encuentran en el alcohol  la única manera de olvidar una vida con más penas que alicientes. ¿Están contados los alcohólicos de debajo de los puentes? ¿Forman parte de las estadísticas los excluidos, esos que se alimentan cada día con el brik de vino o los que están en riesgo de exclusión?

En unas condiciones más normalizadas, las que nos resultan más cercanas, la prevención tiene que empezar en la familia, a poder ser, seguir en la escuela y, de manera muy importante, continuar en el entorno; un entorno favorable a la salud, con recursos, respetuoso con las leyes que limitan el acceso a las bebidas alcohólicas y con otro tipo de medidas, como la dispensación responsable de estos productos. 
La corresponsabilidad social es vital en la solución de este problema... 

Finalmente, está la responsabilidad individual a la hora de tomar bebidas con alcohol. Saber cuándo, cuánto y decidir, en cada ocasión, cuál es la última copa que nos vamos a tomar: siempre la anterior a la que puede causarnos daño. En algunas ocasiones será ninguna...


Mantenernos informados es un paso importante. Estas son algunas de las noticias publicadas estos días:

El consumo abusivo de alcohol puede causar hasta 60 enfermedades
EUROPA PRESS

Alcohol, la droga más consumida en jóvenes de entre 13 y 17 años
EL PAÍS

La crisis alimenta el alcoholismo
EL CORREO


Palabras clave: Día mundial sin alcohol, alcoholismo, alcohol, abuso de alcohol, prevención del abuso del alcohol