lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Qué te gustaría ser de mayor?

La Nueva España publica esta noticia sobre un interesante conferencia que habla de educación:

Un método para descubrir vocaciones

La psicóloga Begoña Ibarrola dio una charla en el colegio Sagrada Familia-El Pilar de Lena sobre cómo aprovechar las inteligencias múltiples
 

C. M. BASTEIRO
Autor: Francisco J. Pulido
Banco de Imágenes M. de Educación
La Historia no sería igual si Amadeus Mozart hubiera muerto sin conocer sus dotes para la música. El presente sería distinto si Santiago Calatrava no supiera dibujar. El colegio Sagrada Familia-El Pilar de Pola de Lena busca orientar a sus alumnos para que encuentren la profesión más adecuada según su talento. Para conseguirlo, como ya contó LA NUEVA ESPAÑA, ha implantado en Educación Infantil un sistema educativo basado en las inteligencias múltiples de Howard Gardner. El plan es nuevo y las dudas surgen pero, para resolverlas, el centro recibió a la psicóloga y escritora Begoña Ibarrola, experta nacional en el programa.


Ibarrola ofreció una charla para los padres y los docentes en el salón de actos de El Pilar. Según explicó, la teoría de Gardner se basa en el estudio de ocho puntos del cerebro relacionados con inteligencias distintas. «Todas las personas tienen un talento especial para una actividad en concreto», explicó Ibarrola.


En concreto, las inteligencias se dividen en lingüística, lógica-matemática, corporal y kinésica, visual y espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. La psicóloga insistió en que «todos los estudiantes son más inteligentes que la media en algunos de los apartados, y necesitan atención especial para desarrollar otras partes del cerebro en las que no son tan agudos».


Lo elemental es saber reconocer a tiempo las habilidades de los más pequeños de la casa. Begoña Ibarrola recomendó a padres y docentes una atención especial a los alumnos de Infantil y la observación continua de sus actividades durante el tiempo libre. «Lo normal en un niño pequeño es que ocupe el ocio con las actividades que lo llenan, que se le dan bien y le gustan», señaló la pedagoga.


Aunque no lo parezca, continuó, es muy importante saber si un niño prefiere tocar un xilófono o montar piezas de «Lego». En el momento en el que se descubre la capacidad de los niños, la experta recomienda actuar en dos direcciones. Por una parte, sería necesario que el niño creciese cerca de aquellas actividades que le gustan y se le dan bien. Por la otra, recomendó a padres y profesores no descuidar las capacidades menos desarrolladas, en las que el estudiante tendrá que poner especial empeño para superar.


Los estudiantes, según Ibarrola, notarán los beneficios de esta técnica en su vida profesional. «Es muy importante escoger una profesión que se te dé bien, te guste y en la que te sientas realizado», señaló para finalizar su intervención.


Palabras clave: educación, escuela, colegio Sagrada Familia-El Pilar, familias, vocación, inteligencias múltiples