martes, 9 de octubre de 2012

El 40% de los alumnos españoles considera demasiado fácil encontrarse con material inapropiado en internet


La Enciclopedia Británica pública una guía online para instruir a los estudiantes en la búsqueda de contenidos web fiables
ANA MELLADO / LONDRES
    ENRIQUE MARTÍNEZ BUESO. Un internauta ojeando en Facebook
Voluminosos libros de consulta, manuales de apoyo, tomos enciclopédicos… El material didáctico que hace apenas unos años constituía la herramienta básica de miles de escolares para enfrentarse a tediosas tardes de estudio y deberes ha pasado a la historia. Hoy en día, los cimientos de comentarios de textos, trabajos y exposiciones han quedado reducidos a un solo clic. Aunque internet se erige como el valor que despeja la equis de cada ecuación, el 40% de los estudiantes españoles de educación secundaria considera que resulta demasiado fácil toparse con material online inapropiado, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la Enciclopedia Británica.

El uso de la red como ventana hacia un sinfín de información y documentación resulta útil siempre y cuando los alumnos sean capaces de manejar los contenidos con la seguridad de que son fiables. No obstante, dos de cada cinco (un 44 por ciento) reconoce ser incapaz de identificar datos veraces, mientras que al 57 por ciento le resulta difícil entender la información que encuentran en internet, profundiza este exhaustivo informe.

Con el objetivo de apoyar a los colegios e institutos españoles en la decisiva labor de concienciar a sus estudiantes sobre la importancia de la seguridad y fiabilidad en el uso de internet, la Enciclopedia Británica ha publicado una exhaustiva guía que recoge las mejores técnicas para navegar de forma segura y analiza el uso de las redes sociales y plataformas de juego online, a la vez que ofrece consejos para maestros y padres.

¿Cuál es el origen del problema?
Hoy en día no es de extrañar que en más de una ocasión los profesores corrijan el mismo error en trabajos de diferentes alumnos de la generación corta y pega. ¿Cómo se puede explicar que varios estudiantes de una clase hayan incurrido en la misma falta de ortografía o hayan situado el inicio de la Guerra Civil española en 1940, para estupor de los docentes? Basta con que los buscadores muestren en sus primeras entradas información errónea. En el momento de extraer información para redactar un trabajo, la mitad de los escolares encuestados reconoce basarse exclusivamente en los primeros resultados que ofrece el buscador Google, y más de un tercio, no toma ni la molestia ni fijarse en la autoría de lo publicado.

A la vista de los alarmantes datos conviene plantearse dónde reside la raíz de este acuciante problema. Según los autores del informe, el fallo de partida se da en las aulas, donde existe un agujero en cuanto a formación en nuevas tecnologías se refiere. Uno de cada cinco escolares (19 por ciento) afirma que en el instituto nunca ha recibido nociones básicas de seguridad, tales como búsquedas fiables o sitios de confianza, o cómo investigar online sin riesgos. Al igual que se enseña la tabla periódica de los elementos o los poetas más influyentes del siglo XX, debería prestarse más atención al uso de la web como fuente de información para ampliar y reforzar los conocimientos del resto de las materias. Resulta paradójico que con la denominada «Generación Google» estudiando en los colegios españolas, todavía no se impartan asignaturas relacionadas con el empleo de internet.

«A medida que las escuelas en España integran las nuevas tecnologías en el aula es imprescindible que la seguridad se integre como un aspecto clave del plan de estudios, sobre todo cuando son los más jóvenes los que están a la última cuando se trata de nuevo dispositivos inteligentes», sostiene Ian Grant, el director de la Enciclopedia Británica en Reino Unido.

Palabras clave: internet, adolescentes, seguridad en el uso de internet, padres, educación, centros escolares