viernes, 19 de octubre de 2012

Día contra el cáncer de mama.

Más allá del miedo 






El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y, aunque en un porcentaje muy pequeño, también afecta a los hombres. 
Sabemos que la detección precoz es lo que más ayuda a la curación. Por eso, una de las medidas más importantes es la autoexploración. Sin embargo, son pocas las mujeres que la realizan y muchas las que no lo hacen, a veces por desconocimiento y, casi siempre, por miedo. Incluso hay quien, tras notar algo raro en su pecho, prefiere no acudir al médico. Es la estrategia del avestruz, esconder la cabeza debajo del ala. Pero eso no resuelve nada, lo complica todo.


El miedo se convierte en algunos casos en el mayor enemigo. Para vencerlo, tenemos que pensar que el cáncer se puede curar y que nos corresponde dar el primer paso:: detectarlo cuanto antes, si se presenta. En todo caso, es bueno que nos acostumbremos a seguir estas recomendaciones: tener una buena información, examinarnos los pechos una vez al mes, si notamos cualquier anomalía, consultar al médico sin demora. Además, realizar revisiones ginecológicas periódicas  y cuidarnos con unos hábitos saludables. El cáncer se puede curar.


APRENDE A HACERTE LA AUTOEXPLORACIÓN:  Un día de cada mes dedica un momento a la autoexploración. En el siguiente enlace puedes ver un video realizado por la Asociación de Matronas de Madrid y la televisión on line de salud, que explica muy bien cómo se hace de la manera más correcta. Si alguna vez no tienes tiempo para hacerlo así, dedica, al menos un minuto a observarte en el espejo y en la ducha, con la mano enjabonada, presta atención a cómo están tus pechos.
Una última recomendación: cuando vayas a hacerte una mamografía solicita que te pongan un "guardatiroides", para protegerte de las radiaciones que pueden afectar a esta glándula.

VIDEO  AUTOEXPLORACIÓN

UN VISTAZO A ALGUNAS NOTICIAS:

El cáncer de mama es una de las enfermedades "más eficientes" para tratar precozmente
Día Internacional del cáncer de mama: En España se diagnostican 22.000 nuevos casos al año


Mato confirma la "apuesta" del Gobierno por métodos de prevención como las mamografías



Una diferencia epigenética en gemelas explica el distinto riesgo de cáncer de mama