sábado, 7 de julio de 2012

Familias - Ámbitos y programas de intervención

Prevenir en la Familia a través de la educación

Este programa tiene como finalidad apoyar a las familias en el desarrollo de habilidades educativas, de gestión y participativas y fomentar las relaciones familiares basadas en el apego seguro y la parentalidad positiva.

En la familia podemos prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo desde la más temprana edad de los niños y niñas. Y es que a través de la educación podemos fomentar que desarrollen factores que les protegerán, como la autoestima, el control emocional, las habilidades para relacionarse, las actitudes favorables hacia la salud, etc, además de crear un clima de convivencia positivo que les proporcionará confianza y seguridad.

Por ello, el ámbito familiar es prioritario para el PMD, que dedica gran parte de sus recursos a facilitar a las familias información, formación y orientación a través de diversos programas y actividades:

Información y Orientación: 

Atención de personas y grupos que solicitan información y asesoramiento sobre drogas y prevención en la familia.

Programas de Formación:

Tienen como objetivo facilitar a las familias información y formación  que les ayude a educar a sus hijos e hijas, favoreciendo su desarrollo integral y aumentando los factores de protección frente a las drogas y a otras conductas de riesgo.

Se desarrollan en cursos, que tienen una duración de entre 4 y 10 sesiones, en los que participan grupos de padres y madres (u otras personas responsables del cuidado y educación familiar) junto a profesionales de la educación para tratar contenidos como habilidades parentales y emocionales en la educación familiar, desarrollo de hábitos, disciplina y responsabilidad, comunicación en la familia y aspectos relacionados con las drogas.

Existen distintos programas que tratan dichos contenidos adaptándose a la edad en la que se encuentren los hijos e hijas: 

Educación infantil en la familia. Para padres y madres con niños/as de 0 a 6 años.



Educar para la autonomía. Hábitos saludables (alimentación, autocuidado, actividad y descanso, estudios). Para padres y madres con hijos/as de 6 a 9 años.


Prevención familiar del consumo de drogas y otras conductas de riesgo. Dirigido a padres y madres con hijos/as de 9 a 13 años. 



La comunicación con los hijos e hijas adolescentes. Para padres y madres con hijos/as de 12 a 16 años.



Progama EDUCÁNDOmOS

Coordinado por la Biblioteca Municipal y el PMD, se dirige especialmente a las familias, pero también a todas las personas que tienen que ver con la educación 
Público infantil participando en uno de los espectáculos 
Incluye los siguientes proyectos:
  • EDUCÁNDOMOS EN LA BIBLIOTECA. Una sección en la Biblioteca municipal que reúne materiales relacionados con diversas cuestiones educativas,
  • EDUCÁNDOMOS EN FAMILIA. Actividades destinadas al público infantil (especialmente niñ@s de 3 a 10 años) y familiar: espectáculos de pequeño formato, como representaciones de teatro, títeres, magia, cuentacuentos, etc,Encuentros con expertos en educación, salud, etc; Talleres.
  • EDUCÁNDOMOS. PRIMEROS AÑOS. "BEBECUENTOS" y otras actividades dirigidas a las niñas y niños de 0 a 3 años y sus familias, que utilizan la música, la lectura y el juego como centro de interés.
  • CLUB DE LECTURA ADOLESCENTES.

Colaboración con AMPAs, en la puesta en marcha y desarrollo de actividades de Promoción y Educación para la Salud y prevención.

Grupos de participación. Para poner en común inquietudes e ideas y para llevar a cabo proyectos que ayuden a hacer de Lena un entorno estimulante para la educación, dentro y fuera de la familia.