viernes, 6 de julio de 2012

Centros Escolares - Ámbitos y programas de intervención

PROGRAMA DIRIGIDO A LOS CENTROS ESCOLARES 

El objetivo es apoyar el desarrollo, en los colegios,  de programas y actividades de Educación para la Salud y de prevención del consumo de drogas y otras conductas de riesgo. Para ello se aportan materiales y se ofrece información y asesoramiento al profesorado.


La prevención que puede hacerse en los centros escolares alcanza los mejores resultados cuando se promueven vínculos positivos del alumnado con la escuela y se llevan a cabo medidas preventivas en todos los niveles educativos, de forma continuada, utilizando programas progresivos, adaptados a la edad del alumnado. Los que han mostrado mayor eficacia son los que se basan en el modelo de influencia social y combinan la educación en valores, las habilidades para la vida y la información sobre las drogas, actuando sobre la percepción del riesgo respecto al consumo de drogas que tiene el alumnado y las creencias normativas sobre el consumo de drogas entre sus iguales.

Suelen ser programas polivalentes, que, a la vez que previenen los problemas relacionados con las drogas, pueden promover valiosos aprendizajes para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Actualmente los colegios tienen la posibilidad de elegir entre diversos programas que pueden adaptarse a sus características y necesidades y que están evaluados con buenos resultados. 


Desde el  PMD proponemos a los centros escolares de Lena los siguientes programas que se desarrollan con la colaboración del Ayuntamiento de Lena, la Consejería de Sanidad (Plan sobre Drogas para Asturias), la Consejería de Educación, el Centro de Profesores y Recursos Cuencas Mineras y las AMPA: 

1) EPS! TOMA EL TIMÓN

Es un programa de Educación para la Salud y Prevención del consumo de drogas creado para trabajar en el ámbito escolar y familiar, desde la Educación Infantil hasta la enseñanza secundaria obligatoria. 

Los materiales didácticos se presentan en 3 DVD, uno para cada etapa educativa y han sido diseñados tomando como referencia el curriculum, de manera que puede integrarse fácilmente en el proyecto de cada centro. 

También cuenta con una guía impresa para las familias.

Empezará a implementarse durante el curso 2014-2015, en una primera fase de pilotaje en los centros escolares de Asturias que quieran ponerlo en marcha.

Más info  EPS! Toma el timón


2) EN LA HUERTA CON MIS AMIG@S 


 


 Es un programa para el alumnado de 5 a 10 años, que tiene como objetivo principal contribuir a su desarrollo psicológico y social: autoestima, autonomía, habilidades para la convivencia; así como ayudarles a que adquieran hábitos saludables y valores que les protejan más adelante frente a riesgos como el consumo de drogas.



Se basa en 18 cuentos protagonizados por hortalizas que tratan sobre los sentimientos más comunes que experimentan las niñas y los niños de estas edades: los miedos, las burlas, las mentiras, las trampas, los celos, los castigos injustos, los prejuicios y la discriminación, las diferencias físicas y culturales, la presión de grupo y la solución “mágica” a los problemas. 

Además del libro de cuentos y las guías para el profesorado y las familias, incluye un CD Rom con juegos y actividades.


El Ayuntamiento facilita a los colegios que lo soliciten los materiales para los cursos de Educación Infantil de 5 años, 1º y 2º de Primaria.
Más información del programa




3)EL CINE EN LA ENSEÑANZA




Es un programa de la asociación Irudi Biziak, que en Lena se desarrolla desde el curso 1998-99 con alumnado de 2º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Enseñanza Post-obligatoria (ESPO), contabilizándose 20 programas, 91 largometrajes y algo más de 3.097 alumnos y alumnas.


En el curso 2017-18, se ha extendido el programa a la etapa de Enseñanza Primaria.

Utiliza  el cine como principal recurso didáctico, una serie de películas que tratan diversos temas de los que partir para que el alumnado se plantee cuestiones sobre sí mismo y su vida, facilitando la reflexión, el debate y, a partir de ahí, la clarificación de actitudes y valores, la construcción de la propia identidad, el  aprendizaje de habilidades que ayuden a su desarrollo integral. 

Las películas van seguidas de un breve coloquio en el cine, a modo de introducción del trabajo que ha de continuar en el aula. Para facilitarlo, los colegios participantes disponen de un cuaderno de actividades para el alumnado y una guía para el profesorado.


El Ayuntamiento ofrece este programa a los centros escolares de Lena cada curso escolar. Las películas se proyectan en el teatro Vital Aza de La Pola


PROGRAMACIÓN CURSO 2018-2019



PARA ESO Y ESPO: 

CAMPEONES
Javier Fesser, España, 2018.
Comedia dramática, 124 min
  

MIÉRCOLES 14 NOVIEMBRE
Lugar: TEATRO VITAL AZAHora: 11:15


CON AMOR, SIMON
Greg Berlanti, EE.UU, 2018.
Comedia romántica, 110 min.
  
       
VIERNES 8 FEBREROLugar: TEATRO VITAL AZAHora: 11:15  





PARA E. PRIMARIA (1º a 4º curso):


COCOLee Unkrich, Adrián Molina
EEUU, 2017, 109 min.
  


JUEVES 28 MARZOLugar: Teatro Vital Aza 

PARA E. PRIMARIA (5º y 6º cursos):

WONDER  
Stephen Chbosky,
EE.UU, 2017, 113 min.

JUEVES 28 MARZO
Lugar: Teatro Vital Aza 

PROGRAMACIÓN CURSO 2017-2018


PARA ESO Y ESPO: 

YO, ÉL Y RAQUEL
Alfonso Gómez-Rejón, EE.UU, 2015.

Comedia dramática, 105 min.


AL FILO DE LOS DIECISIETE
Kelly Fremon, EE.UU, 2016.

Comedia dramática, 102 min




PARA E. PRIMARIA:


 Cursos: 1º a 4º E. P:

  TERESA Y TIM. La magia de la amistad
                                              Agurtzane Intxaurraga,
España, 2016, 75 min.


Cursos: 5º Y 6º 

LA VIDA DE CALABACÍN
Claude Barras,
Suiza, 2016, 66 min.




PROGRAMACIÓN CURSO 2016-2017

Mustang
Deniz Gamze Ergüven. Francia, 2015. 97’

El olivo
Icíar Bollaín. España, 2016. 100’

Captain fantastic
Matt Ross, EE.UU, 2016. 118’.

Bloque: Alcohol y menores
(on line)



PROGRAMACIÓN CURSO 2015-2016


LA FAMILIA BÉLIER
Eric Lartigau. Francia. 2014. Comedia dramática.


LA PROFESORA DE HISTORIA
Marie-Castille Mention Schaar. Francia.2014. Drama.

A CAMBIO DE NADA
Daniel Guzmán. España. 2015. Drama.


Programa ALCOHOL Y MENORES. A partir de 3º ESO.


MÓDULO ON LINE: Materiales audiovisuales y guía para el profesorado.



PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015

DIAMANTES NEGROS
(Benjamin Renner, Vincent Patar y Stéphane Aubier, Francia 2013, 80 min.). 19 de noviembre de 2014.

IN REAL LIFE
(Shosh Shlam, Hilla Medalia, Israel, 79 min..). 26 de febrero de 2015.

PROMISED LAND
(Gus Van Sant, Estados Unidos,106 min.).28 de abril de 2015.


MÓDULO ON LINE: programa ALCOHOL Y MENORES 
Como propuesta piloto para el curso 2014-2015 se presenta un nuevo  bloque integrado por  una selección de cortos, anuncios, imágenes, etc., con su correspondiente Unidad Didáctica, para trabajar sobre las adicciones y, en concreto, sobre el consumo de alcohol entre los menores de edad.





PROGRAMACIÓN CURSO 2013-2014



MUNDO PEQUEÑO
(Marcel Barrena, España, 2012, 83 min.) 
Fecha de la proyección: 11 de diciembre de 2013
LA PARTE DE LOS ÁNGELES
(Ken Loach, Gran Bretaña-Francia-Italia, 2012, 100 min)
Fecha de la proyección: 23 de enero de 2014
 LOS DESCENDIENTES
(Alexander Payne, USA, 2011, 110 min)
Fecha de la proyección: 13 de mayo de 2014
Más información sobre las películas En la web de Irudi Biziak se puede ver un trailer de cada una. Además, dispone de un área para el profesorado donde ofrece materiales didácticos complementarios para el trabajo sobre las películas.





4) EXPOSICIONES:
  • CANNABIS, LO QUE HAY QUE SABER


Es una exposición dirigida a los adolescentes de 14 a 18 años, que tiene como objetivo facilitar les información que incida en la percepción de riesgos del consumo de cannabis.



Se compone de 8 paneles horizontales de 150x70 cm, que ilustran varios aspectos sobre el cannabis y su consumo, una tarjeta postal y un folleto para los asistentes, con respuestas a las preguntas más frecuentes y con un cuestionario sobre consumo.


Los centros escolares pueden disponer de la exposición, que es cedida por la Consejería de Sanidad (Plan sobre Drogas para Asturias) y a la que el PMD aporta personal técnico para guiar la visita del alumnado.


  • COCA ¿QUÉ?


Es una exposición que se dirige a chicos y chicas de 15 años en adelante. Sus objetivos son prevenir el consumo de cocaína y los riesgos asociados al consumo, pero trata también de promover una actitud crítica hace otras conductas y prejuicios que tienen que ver con diversas cuestiones cercanas a los jóvenes.


Además de la visita a la exposición, que puede hacerse en 50 o 60 minutos, pueden realizarse una serie de actividades complementarias, que varían de acuerdo a las necesidades de cada grupo.



La exposición está integrada por 10 paneles verticales de 200 x 85 cm. más la guía de actividades.


El Plan sobre Drogas para Asturias la ofrece a los centros que quieran utilizarla y el PMD facilita personal técnico para guiar la visita.

Más información sobre la exposición...




5) OTROS PROYECTOS Y ACTIVIDADES

Los centros escolares de Lena participan en el PMD a través de otros proyectos y actividades como las Jornadas "En Lena nos movemos en equipo" y el proyecto "Lena: Salud!" y los talleres de Educación para la Salud y prevención de riesgos sobre drogas, educación afectivo sexual y alimentación; jornadas en bici "Nos movemos sobre ruedas".








6) PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD CURSO 2015-2016 (GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS)

 Las consejerías de Educación y de Sanidad ofrecen a los centros escolares de Asturias diversos programas de Educación para la Salud, entre los que se incluyen alguno de los anteriores...
Ver todos los programas para el curso 2015-2016