jueves, 5 de julio de 2012

Comunidad - Ámbitos y programas de intervención




1. Programa de Información y Asesoramiento 

Incluye las acciones que se llevan a cabo para informar a la población a través de distintos medios: prensa y radio local, redes sociales, web..y en la Oficina del PMD, donde se atienden las demandas de grupos y personas que solicitan información, orientación y formación sobre drogodependencias, recursos de prevención y atención y campos relacionados como la promoción de la salud y la educación familiar.

PARA CONTACTAR:
Centro Municipal de Servicios Sociales.
C/El L.lerón, 1. La Pola
Tf: 985 49 28 60
pdrogas@aytolena.es
Horario de atención al público en oficina:
lunes a viernes, de 9 a 13 horas o tardes con cita previa.



Información a través de medios:  


Prensa, web municipal, blog, redes sociales. Distribución de revistas, guías, folletos... 




Espacio radiofónico "Maneras de Vivir" 

en Radio L.lena. (Hasta 2016).



2. Escuela Municipal de Salud y Bienestar de Lena

El objetivo que se plantea es desarrollar una programación estable de actividades para promocionar hábitos de vida y entornos saludables en nuestro concejo, abordando temas como la alimentación, la actividad física, el envejecimiento activo y el bienestar emocional.

Además de contener actividades específicas, la Escuela es el núcleo desde el que difundir y fomentar la participación de la comunidad en todas las acciones relacionadas con la promoción de la salud y prevención, incluidos los demás programas del PMD.

3. Programa de Formación 


Cursos para mediadores juveniles, asociaciones y otras entidades y grupos sociales. Se trata de formar en prevención de drogodependencias, a  personas que, por el papel que ejercen en una organización, en su trabajo, o en su grupo de iguales,  pueden  transmitir información, y facilitar la adquisición de actitudes y valores preventivos a  los grupos con los que se relacionan, sean asociaciones, empresas, grupos de jóvenes, etc, 

El PMD  organiza periódicamente cursos de mediador sobre educación para la salud y prevención, especialmente dirigidos a jóvenes que realizan actividades con la población infantil y juvenil en contextos de ocio, extraescolares, asociaciones, etc. Pero cualquier colectivo de Lena puede solicitar  al PMD alguna actividad de formación de mediadores. 



Colaboración con otras instituciones y grupos. Asesoramiento y apoyo para poner en marcha actividades de Educación para la salud y prevención. 



Intervención preventiva con alumnado de autoescuelas. Se ofrece a las autoescuelas una sesión para informar y sensibilizar a su alumnado sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, así como de las medidas de prevención. 



4. Prevención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol.

Incluye proyectos y actividades dirigidos a la población general y a grupos específicos de la misma, proponiendo actuaciones complementarias desde todos los ámbitos de la comunidad.
Entre estas actuaciones se encuentra el Programa de prevención del abuso del alcohol en colaboración con la Hostelería y el Comercio. 

Se basa en la información y formación del personal de los locales que expenden bebidas alcohólicas sobre lo que se conoce como dispensación responsable de estas bebidas: una serie de medidas que pueden evitar o minimizar los problemas relacionados con el consumo de alcohol, beneficiando al entorno y al propio negocio. El PMD ha contado en su inicio con la colaboración de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que ha facilitado asesoramiento y materiales para las actividades de formación realizadas con hosteleros y comerciantes.
Actualmente se encuadra en el programa Servicio Responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El programa está abierto a todas las personas de la hostelería y el comercio de Lena que deseen informarse y recibir formación sobre el mismo.


5. Programa para la reducción y prevención del tabaquismo. 


Contempla las actividades de información, prevención y deshabituación tabáquica. Una parte de este programa se lleva a cabo en colaboración con las asociaciones de Mujeres de Lena y con el Centro de Salud
En los grupos de ayuda para dejar de fumar contamos con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).


6. Actividades de control del cumplimiento de las leyes referentes a la publicidad y venta de bebidas alcohólicas y tabaco.

Competencia de la Policía Municipal.